DIARIO DE UN ESPAÑOL EN PANAMÁ - PANAMA Y SU INSEGURIDAD.

Cuando ves desde el cielo los rascacielos de Panamá city, te asombras. Altos, lujosos la mayoría, enormes moles que se acercan entre ellas sin dejar entrar el Sol.... Muchos edificios son de los Bancos. Bancos, muchos bancos, demasiados bancos, bancos que nunca has oído. El que más gracia me hace es el BANCO PICHINCHA.

          Yo, nunca pondría mi dinero en ese banco, pero hay otros tantos. Creo que aquí el que tiene dinero pone un banco. Está el enorme HSBC el banco más grande del mundo, y luego los de la zona. El BBVA tiene un enorme edificio en Avda. Balboa en plena cinta costera. Policías armados con detectores en mano te cachean antes de entrar. Los letreros de no entrar con armas proliferan en la ciudad.
La policía patrulla en motos de a 2 y el de atrás, vestido de combate, lleva una ametralladora en la mano. La seguridad es permanente en este país permanentemente inseguro. Cada edificio, como el que yo habito, tiene seguridad 24 horas. Además en este mío, vive un embajador y hay soldados en la planta 35, que te acompañan en el ascensor hasta la tuya.

          Es seguro dicen (está empezando de nuevo a tronar y son las 16:00. Vaya día de lluvia y tormenta que llevamos) este país tan inseguro. No lo tengo muy claro

          Aquí cada dos por tres están saliendo en la TV policías

porque le pegaron una paliza a un médico que en un control de carretera harto de esperar salió del coche y le pregunto de malos modos al policía que cuando iban a salir de ahí. Este le roció con un spray pimienta (que aquí no está prohibido) y cuando el pobre médico le dio un manotazo al policía dolorido, este le pegó una soberana paliza de patadas en la cara al médico. Al "pobre" policía le hizo un hematoma en el labio internamente. "Terrible".

Luego otro día una mujer fue agredida por la policía por algo parecido. Han asesinado a 5 chicos chinos de un barrio marginal llamado el Chorrillo donde vive cantidad de gente pobre. Otro uno con un tiro en la cabeza… 


           La pobreza es enorme y la riqueza inmensa, pero no existe la clase media española. Cada día salen temas de seguridad en la TV y la radio y la gente se queja del estado de todo, de la basura que hay, de los transportes, de los tranques (atascos) permanentes, del gobierno de Ricardo Martinelli (el hombre más rico del país con cadenas de supermercados Super99), de los políticos de risa de este país que se pasan en bloque todo el partido al del gobierno. Aquí el desastre político, es equivalente al desarrollo económico del país. Enorme por la burbuja del ladrillo en que se encuentran metidos. Cuando estalle será mucho peor que en Europa. Aquí nada se produce y casi todo se importa…
           
Yo voy por las calles y por los caminos tranquilo, solo tengo que tener precaución de no caerme en algunos de los cientos de agujeros que existen en las aceras al lado de torres de bancos relucientes y de neones deslumbrantes.... Agujeros de 2x2x2 en los que te puedes matar o romperte la cabeza, o las piernas, y que la gente bordea sin temor y sin importarle a nadie. Es típico del país y el alcalde se ríe porque dice tiene una ciudad excelente. Es patético y no sabe lo que hay. Otro insensato vividor.
Hay que procurar mantener el control como en España y nada te pasará. No te enfrentes a la policía con insolencia y no te darán una paliza. Esto ocurría en España también hace años, ahora con la democracia es más raro que ocurra. Aquí a un policía no le juzgan y en todo caso meten en la cárcel al ciudadano. Por lo demás siempre en cada tienda un guardia armado.

 Soldados con chalecos antibalas por las calles y la gente libremente andando que circula sin temor. Los primeros días te llama la atención, como los rascacielos, pero ahora ya nada te la llama.

Panamá es un país donde reina el narcotráfico y la policía intenta luchar contra tanta marginación que existe. Martinelli el más rico del país, no ha conseguido, ni lo va a hacer que la riqueza se reparta entre todos. Lo único que hace es mantener su poder y sus privilegios y de los que le rodean que cada vez son más políticos descarados que se pasan de bando de golpe. Los políticos de España son estupendos unos angelitos decentes y bondadosos comparados con esta tropa. Mi padre hace muchos años que vía Franco y estaba firme, viajó a URSS y después de ver aquello decía qeu si los comunistas de España fueran allí, volverían todos cantando el Cara al Sol. Aquí es parecido. Como España no hay.
Panamá city es inseguro y hay zonas donde uno no debe de ir ni de día. Yo procuro no hacerlo y no tengo miedo, salvo por los agujeros que ahora ya me conozco ya que no debes de ir mirando al cielo viendo los rascacielos porque puedes desaparecer en uno. Por la noche (anochece a las 18:30) cuando voy al súper andando a unos 15 minutos, las calles no tienen farolas. Hay muy poca luz. Llevo la linterna de la móvil encendida para no caer devorado por la inexistente acera en uno de sus agujeros. Me recuerda a La Habana, la falta de luz en las calles, pero allí las aceras están mejor

         No he visto ciegos por las calles con su bastón o su perro guía. Es un milagro que existan dado el estado deplorable de las aceras rotas, agujeradas y levantadas. Quizás se hayan muerto todos devorados por el asfalto y los perros los hayan hecho salchichas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO