CRONICAS DESDE PANAMA - LA BASURA ESTA EN TODO PANAMA


El pajarraco posado alrededor de lo que más abunda en las calles de Panamá: basura de todo tipo.
El otro día, un avión de pasajeros despegando del Aeropuerto de TOCUMEN (mi aeropuerto) aquí en Panamá, absorbió a un ave de estas de la foto (gallinacea negra) y pasó un momento de gran peligro al pararse una turbina. El asunto es que debido a la gran cantidad de basura que hay acumulada por todos los lugares y por la zona del aeropuerto también, hay gran cantidad de estas aves. Aquí no usan halcones como en España y como la gente alimenta gratis a estos bichos que son parientes del buitre, están por toda la ciudad viviendo de gorra. El director del aeropuerto dice que mientras la basura no se recoja o la gente no deje de tirarla el problema y el riesgo estan ahí. A mi no me hace gracia porque despegaré en unos días para volver a España.

El panameño, alguien me dijo que son una tribu de indígenas (aquí hay varias con sus leyes y sus costumbres viviendo en zonas aisladas , como los Kunas pr ejemplo), es una persona sucia que no tiene pudor en tirar la basura toda a la calle. Vas por la calle y los que están comiendo tiran los restos, las cajas, las latas a cualuier lugar. donde se les acabe,ahí lo tiran. Botar dicen ellos, y en todos los sitios tienes anuncios para que la gente no bote la basura (algo que nadie hace caso).
Justo enfente del hotel RIU en la céntrica calle 50. Todo un rio pestilente de mierda literalmente hablando.
Aquí, no existen depuradoras de aguas fecales. Vierten directamente al mar en la zona más "in" de Paitilla en el centro de Panamá city, donde los apartamentos cuestas 300.000usd desemboca un rio con los detritus de los panameños de ciudad. Cuando la marea está baja la peste es importante. Ahora están con un proyecto de depurar estas aguas fecales (dinerito fresco para los políticos corruptos de ese país)

Como se ve, han comenzado la casa por los tejados de los rascacielos. No porque se necesiten viviendas, sino por el dinero negro que aquí llega, dinero del narco también y mucho, que los especuladores y blanqueadores invierten en comprar apartamentos. Con un rendimiento del 12% /año a ver quien no se trae el dinero aquí. Los bancos pagan un 7% de interés. Ya veremos cuando les explote su burbujón. Por las noches es cuando te dás cuenta de que aquí se especula. La mayoría de los rascacielos están sin luces en las viviendas porque nadie las habita. El alquiler aquí es enorme de todo tipo de apartamentos, casas, y todo lo que se está construyendo y la gente lo alquila por 1 año. Menos no les interesa, lo cual indica que no necesitan el dinero.

Han construido enormes rascacielos, pero no han invertido en infraestructura, ni saneamientos, ni recogida de basura, ni nada de nada. Especulación y corrupción es lo que impera. Las noticias de corruptelas y violencia te golpean todos los días en la prensa, la radio y la TV.

Paseas por la ciudad y en las calles principales ves basura en el suelo por todas las partes. La gente pasea indolente entre esa basura tirada, que ellos mismos tiran, basura en bolsas que nadie recoge, en las papeleras que nadie usa bien ni se recogen, en todos los lugares. No hay barenderos sino algunmas mujeres que lentamente recogen algo de la enorme basura existente. Por las carreteras abundan los estercoleros de basura que la gente bota por la ventanilla cuando pasan. Las alcantarillas enormes y sin tapas no recogen el enorme agua que cae porque están literalmente colapsadas por la basura. Nadie hace nada. El alcalde se pavonea en su egolatría y el presidente se dedica a sus múltiples negocios. Una pena de pais en el que la pobreza es enorme y la gente está sin cultura y vive como ya derrotada por el presente y sin futuro porque piensan que los que vengan harán lo mismo o peor. Pocos ricos y demasiados pobres. La tensión social es enorme y la policía patrulla con metralletas en moto. Hay cantidad de estaciones de policía y los asesinatos por bala son normales.

Panamá, para mí, es un caldo de cultivo de una revolución. De momento sucio, muy sucio y muy maloliente en sus zonas más privilegiadas. Sus gobernantes están más preocupados por sus bolsillos que por el bienestar de su pueblo. No en vano el hombre más rico del país es el Presidente que tiene 34 Hipermercados sus Super99. Hay mucho dinero, pero este no baja hacie el pueblo que sufre la carestía de la vida con sus 460 USD mensuales. Menos de 300€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO