VIAJAR EN AVIÓN CON CORONAVIRUS. DISTANCIA SOCIAL y TEST.

La Pandemia que asola a la Tierra

Estos dramáticos días que llevamos confinados y "con finados" 25.000... (podrían haber escogido aislamiento, mejor que decir con finados, pero claro: es para ello es necesario sentido común y cultura) nos tiene que hacer pensar que nuestra forma de vida hasta la fecha ha terminado y que comenzamos una nueva etapa de forma de vida a partir de ahora.

Este brutal contagio ha sido debido básicamente a la posibilidad que nos dan los aviones de realizar trayectos lejanos en breves horas, lo que ha favorecido el que un infectado en China  (por ejemplo) haya llegado a EEUU o a Australia en pocas horas llevando con él el virus y contagiando a los pasajeros que viajaron con él, ya que este virus es tan "inteligente" y tan perverso, que aún habiendo infectado ya a un receptor, no se muestra hasta pasados unos largos días, en los cuales va a ir contagiando a casi todos con los que ese infectado se haya cruzado. Y luego hay que tener en cuenta a todos los que después del viaje hayan estado en contacto con esos pasajeros. Un largo y complejo dominó.

En la actualidad los aviones están parados en todo el mundo. Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo son enormes. Como ahora parece que los gobiernos asustados por la magnitud que ha tomado el descalabro económico  intentan jugar con que el % de infectados por esta salida del aislamiento sea controlable y así van dejando que los negocios poco a poco abran (sin medidas higiénicas de seguridad obligatorias, algo inexplicable). Por todo ello es de prever que dentro de poco los aviones enciendan sus motores y comencemos a viajar por todo el mundo. Pero no como lo estábamos haciendo hasta la fecha. De ninguna manera.

Un piloto de líneas regulares sueco, al cual estoy suscrito en su web y que nos explica todo referido a los aviones MENTOUR PILOT, nos cuenta que es lo que las compañías aéreas están preparando para cuando la gente suba a los aviones. Voy a tratar de resumirlo:


MOVIMIENTO DE LOS PASAJEROS ENTRE LA TERMINAL Y  EL AVIÓN

  • Los pasajeros entrarán a las terminales con mascarillas y a todos se les tomará la temperatura. El que de fiebre no viaja y se aislará.
  • Hay compañías aéreas como EMIRATES que harán test instantáneos de coronavirus. El que de positivo no subirá al avión y se aislará.
  • Antes de subir al avión se volverá a hacer un control de temperatura con el mismo resultado que los anteriores puntos.
  • La espera para el embarque va a ser diferente ya que las distancias entre pasajeros serán de 2 m y además no van a entrar como ahora uno tras otro seguidos, sino con esperas por zonas y asientos. Como ahora, pero más distanciados todos en distancia y tiempos.
  • Las facturaciones también van a cambiar para evitar contactos lo que implicas mucho más tiempo de espera en las colas, si no cambian el sistema de facturación y por supuesto luego de recogida.
Ya todo esto nos indica que los tiempos de espera para embarcar y desembarcar se van a alargar mucho. La idea, normal, es que se pretende que no viaje ninguna persona que pueda ocasionar problemas al resto de pasajeros.

COMO SE SENTARÁN LOS PASAJEROS EN EL AVIÓN

Parece evidente que un avión solo es rentable para las compañías aéreas si su ocupación es de al menos el 75% de su capacidad. 

Distancia recomendada de 2 m entre pasajeros
Distancia menor que 2 m entre pasajeros

Si se mantienen las distancias sociales entre pasajeros esto hará que en las filas habrá al menos 1 hueco cada 2 pasajeros y entre filas 1 estará vacía. Pero aún así, esto no nos asegura la distancia social exigida. Esto ya nos indica que no se podrá llenar un avión y que de esta manera solo se ocuparía el 33% de la capacidad algo que las compañías aéreas no pueden soportar. Como anécdota diré que el CEO de RYAN AIR, Mr Toni Ryan, ha dicho con su amistosa forma de comunicarse, que: "no entiende esta mierda de la distancia social". Y lo entiendo porque su negocio es llenar los aviones a bajo precio. 

Hay que pensar que estas compañías aéreas inviertes sumas enormes en las compras de las flotas al margen de los gastos muy importantes de todo tipo que tienen que soportar. No son ONG ni deben de serlo porque nos transportan a nosotros y nuestra seguridad del vuelo es vital. 

Por todo ello y dado que así no podrían volar con seguridad, se están valorando otras posibilidades como son poner mamparas de metacrilato entre los asientos de tal manera que así nos aíslen del otro. Incluso nos podrían obligar a llevar mascarillas.

 Podemos ver las ideas de poner separaciones de metacrilato entre pasajeros.

En aviación es básica la seguridad, no solo del vuelo en sí,  sino la posibilidad de abandonar el avión en caso de problemas de forma rápida y ordenada. Es evidente que si en la actualidad las salidas no son rápidas,  con las separaciones de metacrilato tanto las entradas como sobre todo las salidas serían aún más lentas y con ello peligrosas.

Otro tema que se está estudiando (con la problemática de cambio del asiento en todos los aviones del mundo...) es alternar la dirección de los asientos como se ve a la izda de la foto. De esta manera solo tendría mamparas el asiento central que estaría mirando hacia atrás y así los otros y los de las filas de atrás podrían salir de forma más rápida. Como se ve lo están estudiando todo buscando la relación entre seguridad y eficacia.

COMIDAS Y BEBIDAS

Dado que en viajes largos, sobre todo, es necesario dar de comer y beber a los pasajeros, desaparecería la forma actual de darnos la comida. El personal del avión nos daría un pack hermético con todo dentro y se abstendrían de ir asiento por asiento con las bandejas. Incluso se está pensando en no dar ninguna comida. Son temas que están ahora en la mesa de debates. Pero es claro que se terminaron los pagos con moneda y todo se hará con tarjeta de crédito acercándola al terminal sin pin.

El personal de vuelo llevaría en todo momento sus mascarillas y probablemente una visera protectora parecida a las que yo imprimo en 3D para los sanitarios de mi país.


Auxiliares de vuelo con mascarilla y visera protectora

W.C. 

Para evitar que el pasaje use los mismos W.C. que el personal del avión se está pensando en instalar WC exclusivos para los auxiliares de vuelo para que no usen los mismos que los pasajeros. Claro que estos si los compartirán, aunque si les han hecho a todos los controles anteriormente descritos, no debería de haber ningún riesgo de contagio aparente.

Ya vemos como la problemática es inmensa y se está trabajando de forma intensa en las líneas aéreas para buscar una opción adecuada para evitar llevar contagios de un país a otro o de un lugar a otro del mismo país.

Por todo lo anterior parece evidente que solo podrán viajar  aquellas personas que:
  • Se hayan puesto la vacuna contra el virus (cuando esté en el mercado)
  • Aquellos que hayan dado negativo en los test rápidos que nos hagan a la entrada del avión
  • Aquellos que acrediten de forma oficial que han pasado la enfermedad y que tienen anticuerpos contra el virus.
Pero es claro que si la vacuna existe y se obliga a ponérsela a la humanidad, aquellos que no se la quieran poner (como los anti-vacunas) esos no podrán viajar más en avión y hasta que eso ocurra tendrán que haber superado las pruebas anteriores para poder viajar y por supuesto todos utilizar las mascarillas higiénicas dentro del avión.

También todo esto de % de llenado del avión, etc, ya nos indica que los precios de los pasajes nos van a subir considerablemente.

¡BUEN VUELO!

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