¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

Hace unos días se ha producido un luctuoso suceso en Olot. Se dice que ha sido debido a que a un albañil a quien habían despedido hace unos días le pagaron su finiquito con un cheque sin fondos. Cuando éste fue a cobrarlo se encontró con que no había dinero y que su cheque era papel sin valor, y que no le servía para pagar su hipoteca. Al hombre se le cruzaron los cables (algo tampoco tendría bien ya en su cabeza, ya que dicen que se paseaba por las noches vestido de sheriff y con una pistola de juguete al cinto), se fue a por su arma de caza y después a cazar a sus víctimas. A dos (patronos) se los cargó en el bar, luego fue al banco y se cargó a otros 2 empleados del banco. A otros 2 más no le dió tiempo.

No voy a entrar yo aquí a juzgar a este hombre. Para eso están los jueces. Lo que quiero comentar es la impunidad y la desvergüenza con que la gente te entrega documentos de todo tipo, especialmente bancarios, para hacerte el pago de lo que te deben, sabiendo que no tienen dinero ni que van a hacer frente a los compromisos adquiridos. No tienen voluntad de pagar y encima se permiten el insulto y la burla entregando basura. Saben que aquí, en España, no les pasa nada. El Estado con sus blandengues leyes al respecto, y los bancos, socios útiles de estos delitos de fraude con su entrega indiscriminada de documentos bancarios como los cheques o los pagarés, amparan al delincuente que sigue viviendo del dinero de los demás y no pasa nada. Hasta que pasa.

En España hace años entregar cheques bancarios como pago, era de uso corriente y te los cogían en cualquier parte. Yo llevaba una chequera siempre encima y con ella pagaba algunas compras que requerían un pago especial. Pero ya, desde hace muchos años en España tú no puedes ir a ningún sitio a pagar con un cheque contra tu cuenta corriente. Nadie te los coge. Saben que es una posible estafa legal y que no tiene seguridad de cobro. Tiene que ser un cheque conformado por el Banco, o sea: el Banco dice que él responde con su dinero de ese cheque ante el vendedor que lo recibe. Claro, entonces el Banco sabe que tienes dinero en lo cuenta y lo firma. Pero si no tienes dinero en cuenta no te da ni la hora.  Al mismo tiempo te lrtiene  el dinero de tu cuenta. y te cobra por hacerte la gestión. Esta es la única forma de pago actual en España con cheques. Pero aún, los bancos siguen entregando talonarios de cheques y hay gente que los usa y evidentemente que abusa de la buena fe de las gentes. De algunas gentes.

preocupante de esto es que a pesar de que puedas ir a comisaría y denunciar el impago, luego te queda el juicio y depende del importe la gente se retrae porque los gastos de la justicia a veces son superiores a lo que te deben y claro: la gente opta por perder el dinero,. o se va con la escopeta y se carga al listo de turno. 

Uno de los culpables de todo esto son los Bancos, que dan talonarios a cualquier desaprensivo y aunque éste un día entregue un cheque sin fondos no le retiran el talonario. El negocio está reñido con la seriedad y con la firmeza. Los Bancos son culpables subsidiarios. Después están los políticos, que legislan y ponen penas absurdas, y la inJusticia española que pone trabas, trampas, costos y tiempo por enmedio para que al final no cobres o como en alguna sentencia,que encima lhn condenado a los acreedores por amenazas o por extorsiones a través del Cobrador del Frac, y evidentemente no han cobrado la deuda.

En Francia tú puedes pagar con un cheque normal sin problemas. De hecho se hace habitualmente, porque saben que si entregan un cheque sin fondos la gente va a la cárcel directamente y lógicamente el Banco les quita la chequera para siempre. A fin de cuentas es el Banco quien entrega el documento y deben de ser serios puesto que su nombre figura en el documento en el encabezamiento. Dice que el Banco pagará al propietario de ese cheque el importe, pero no lo paga porque el emisor del cheque no tiene saldo, ni crédito, pero esto al Banco se la trae floja. Él no tiene ninguna responsabilidad.

Normalmente los que hacen estos métodos de no pago , son expertos en la estafa y unos caraduras. Saben que no pueden pagar, pero como el Banco les ayuda, entregan el documento avalado por el gran nombre del Banco. ¡Menudos son los Bancos! (ya lo hemos visto, ya!!!). Igual para el pagaré. 

Se debe de poner serio este tema con penas de cárcel y con responsabilidad legal de los bancos, porque, cuando tu vas al Banco y abres una cuenta de digamos 1.000 euros, el Banco te da una chequera, y con ella puedes extender cheques por importe ilimitado, y muchas veces sin que te pase nada.  No he visto ningún cheque que tenga un límite marcado, y si estuviera marcado con un límite (por ejemplo de cero euros para algunos),  se evitarían muchos fraudes. Y además: no se puede dar cheques a los insolventes. ¿Volvemos a los famosos Ninja de la actual crisis? ¿Seguimos acrecentando el mercado virtual?¿Hinchamos más el globo?

Hay gente que se pasa de lista. Y se valen de que nadie les ha dado una hostia a tiempo. Yo conozco a varios pintores pufistas que me han dejado pagarés sin pagar de valor de 12.000 euros, otros que se financian con tu dinero, y otros que literalmente se quedan con lo tuyo. Ocurre en las mejores familias: incluyendo la mía. Mangantes y chorizos existen vestidos de púrpura y oro.


Actuando así,, cuando uno entrega algo sin valor a sabiendas, encima el que lo recibe lo siente como una burla y puede ocurrir de todo. Hasta que uno se vuelva loco y te pegue un tiro diciendo eso de: "Te vas a reír de tu puta madre. Cabrón." Y luego dejas de oír nada, ni te ríes de nadie más, ni emites más cheque sin fondos. Pero esto, afortunadamente para los sinvergüenzas no ocurre todos los días, porque si no las tumbas estarían llenas.



Pagaré, o no pagaré: he ahí el dilema. Si fuera...: pagaré y si no pago a la cárcel. Algo cambiaría. Seguro.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues mas claro, agua, en este estado bananero las leyes protegen a la gentuza que campa a sus anchas dejando pufos por todos lados, y no pasa NADA, impunidad total. Vas a ver al que te ha timado paseandose con elmmercedes delante de ti comprado con TU dinero.
Apoyo totalmente la opcion de erradicacion de esta gentuza por CUALQUIER metodo, el resto se lo pensará.
Saludo de un colega ing. industrial.

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO