PORQUE NI EL PP, NI EL PSOE Primera parte

Altos Hornos de Sestao

Que la situación actual respecto a la economía desastrosa que sufrimos  viene de la época de al menos Felipe González no hay nada más que leer las hemerotecas para recordarlo y sobre todo para darse cuenta de ello. Al menos esa es mi impresión que narro a continuación.

En España siempre hemos ido al revés del mundo. Me explico. Recuerdo que cuando hace muchos años, viviendo Franco, los países europeos grandes constructores de buques, dándose cuenta de que la construcción de barcos, buques, necesarios para el transporte de petróleo porque el canal de Suéz estaba cortado por la guerra de Israel contra Egipto y se necesitaban enormes superpetroleros estaba a punto de acabar y sobre todo porque los países asiáticos eran más competitivos que Europa por su mano de obra mucho más barata y con más rendimiento/hombre; comenzaron a reconvertir los astilleros y poco a poco fueron cerrándolos y a esos trabajadores de esos sectores fueron llevándolos a otros sectores con más futuro y a los más mayores jubilándolos. En cambio en España, construimos en ese preciso instante el mayor astillero de Europa el de Cádiz. Así. Con tres...Los más listos del mundo.

Cuando en Bilbao, sus Altos Hornos, comenzaron a estar más fríos, debido a que el mineral de hierro de las minas de Carranza y alrededores se había agotado y a que la chatarra necesaria para fabricar el acero había que importarla de Inglaterra. el Acero se fabricaba carísimo y no eramos competitivos. Cuando los astilleros de Sestao y de Euskalduna (este al lado del puente de Deusto, en pleno centro urbano de Bilbao...) comenzaron a no tener pedidos y por ello las empresas auxiliares como GEE, Babcock Wilcox, Westinghouse, etc, etc comenzaron a tener menos trabajo. Comenzó en Vizcaya un gran movimiento social porque aquel fantástico castillo de naipes montado en base al acero y a los buques se venía abajo y con él las miles y miles de empresas pequeñas que siguiendo el conocido "efecto colchón" fueron pereciendo las primeras,  ya que daban servicio a las grandes y después las más poderosas como las anteriormente citadas y con todo ello miles...,  decenas, centenares de miles de trabajadores se iban encontrando poco a poco en la calle y sin futuro a corto.

Los movimientos sociales fueron duros y durante mucho tiempo. En ese tiempo, algún grupo de intelectuales tuvo la "brillante" idea de llamar al gurú de las empresas con visión de futuro Porter. Michael Porter. Este presentó un informe que hizo que muchos se rasgaran las vestiduras en Vizcaya. Pero que muchos. Recuerdo que yo en esa época estaba haciendo un Master en Gestión de la Innovación, primero de su clase en España en la Universidad de Deusto y con una beca que me dio el Gobierno Vasco. Lo digo porque entonces debatimos mucho su informe que resumido decía: "El futuro de Vizcaya pasa por ser una región de servicios" Horror. "Siempre con el hierro y los barcos y llega este imbécil y dice que tenemos que ser camareros". Al mismo tiempo, ese mismo grupo de intelectuales inteligentes sin rasgarse nada, llegó a un acuerdo con Guggenheim para construir un museo en Bilbao con un coste muy alto para la época y con Frank Gehry como arquitecto. Más ropa desgarrada. ¡Una locura¡, se decía. ¡Traición!. ¡¡¡Nos van a hundir!! ¡¡¡Van a acabar con nuestro futuro!!!. ¡¡No puede ser!!. Vizcaya siempre ha vivido del hierro y de los barcos y tiene que seguir haciéndolo!!!

Cierto es,  que muchos, sin desgarrarse nada ni chillar;  no veían el alcance de tal medida, porque teníamos muchos agujeros en nuestro estrato social aún  y queríamos que todo ese dinero se utilizara para reparar carreteras, hacer autopistas y quitarnos atascos enormes que en aquellos tiempos sufría el "Gran Bilbao". Todo motivado porque desconocíamos el alcance real de tales decisiones...

continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO