LA MENTIRA POLITICA DEL EMPLEO EN ESPAÑA. LA INCAPACIDAD POLÍTICA PARA CREAR DEMANDA

 
Llevamos una carga humana y económica con el drama de más de 6 millones de parados en España y con camino de los 7.000.000 que asusta hasta la nausea. Por ello, cada vez que los políticos nos cuentan como va la EPA, nos ponen zanahorias delante para motivarnos  (según su pobre visión del comportamiento humano) y así creen que dejamos de estar tan preocupados y nos dediquemos a beber en los bares como es costumbre.
 
Cada vez que sale alguien del gobierno diciendo eso de que este mes ha bajado el paro en 24.000 o lo que sea parados con respecto al mismo mes del año anterior, me encabrono porque me llaman imbécil. Qué tiene que ver Marzo del 2012 con Marzo del 2013! ¿O es que no saben que existe algo que se llama tendencia y que se compone de ir sumando al año anterior cada mes para así quitar los puntos discontinuos y las estacionales? Se llama Tasa Anual Móvil TAM. Si. Si lo saben porque el INE tiene datos y estadísticas hasta hartar, pero si nos dicen que la tendencia del paro sigue ascendiendo nos asustan y si dicen que han bajado 2.000 parece que la cosa marcha. Que su política marcha. Porque aquí, lo único que importa en realidad es su política, la cual les permita seguir otros 4, o 20 años más en el poder. Miedo me da el año de elecciones 2015 donde nos van a engañar hasta el éxtasis y nos bajarán el IVA el venida y toda su parentela, para que así, muchos millones de pusilánimes se apunten de nuevo a su carro. 
 
Otras veces salen hablando sus cosas demagógicas y todos acaban diciendo eso tan retórico..."y así crear puestos de trabajo..." Como si crear puestos de trabajo fuera como dar a la maquina y fabricar chorizos (con perdón).
 
Los puestos de trabajo no se crean. Los puestos de trabajo se contratan y esto, no lo va a hacer ningún empresario autónomo o no, por decreto real, ni siquiera aunque Botín le inundara de euros su cuenta bancaria dándole dinero a costo cero. Quizás, entonces; muchos de ellos aprovecharían para hacer todo lo contrario: quitar empleos. Quitarse carga económica en la empresa, gastos fijos y aligerar la cuenta de gastos, sacando más rentabilidad de las bajas ventas que se están haciendo ahora.
 
Esa permanente mentira de que en el momento de que exista y corra la financiación todo comenzará a ser como en los años de vacas gordas es eso: mentira. El problema actual no es que las empresas no tengan dinero para invertir. El problema actual es que las empresa no tienen pe-di-dos. es decir: si no hay pedidos ¿para qué necesito maquinaria, personal, si no tengo nada que fabricar porque no tengo de-man-da?
 
Esto es elemental y cualquiera lo sabe. Las empresas no son una ONG que se dedican a contratar gente que no necesitan (eso lo hace y muy bien la Administración central y la Autonómica). Las empresas (y en España son más del 80%), son PYMES (pequeñas y medianas empresas). Muchas son negocios personales, o S.L. y los dueños son los que apuestan su patrimonio y cogen enormes responsabilidades para rentabilizar el dinero que arriesgan con esa empresa. Cierto es que luego en condiciones normales obtienen un beneficio superior al que el banco o operaciones financieras arriesgadas te proporcionan, pero es normal que así sea porque nadie coge su dinero y lo tira por la ventana. No voy a entrar en cifras ni en sueldos enormes que vemos y que no son normales y tampoco voy a negar que en sus días han ganado dinero que en la mayoría de los casos han vuelto a invertir en su propia empresa  (autocapitalización) sin salir al mercado de capital para obtener dinero. Claro que esta tendencia cambió el día en que aprendieron lo de la "ingeniería financiera" y el "apalancamiento financiero" que nos ha llevado a situación de ruina extrema. En estas consideraciones de empresa, excluyo a las constructoras que son un negocio a parte y muy especulativo. Eso si: causantes al 80% de la situación en la que nos encontramos ayudados por muchos de nosotros que con dinero fácil y pelotazos de compra/venta les alentaron a seguir construyendo sin cesar y de esta forma creando unas necesidades de producción enormes en España por ser la construcción el motor (uno de ellos, una de las locomotoras junto con la automoción) de la economía de cualquier país.
 
La única forma que tenemos de ir reduciendo el paro es consiguiendo que la demanda de las empresa aumente. Entonces los empresarios tendrán que contratar más empleados, comprar maquinaria, etc, para poder atender la demanda nueva. Pero solo entonces. Nunca antes.
 
La demanda la creamos nosotros con nuestras compras, con nuestros pedidos. Pero nosotros ahora no tenemos dinero para comprar más que lo básico o justo lo básico. Algunos muchos millones solo para atender sus necesidades primarias y muchos ni siquiera eso que tienen que ir a Cáritas o a los cubos de basura. Mientras no tengamos empleo no tendremos dinero y si lo tenemos lo guardamos por si acaso y aun así luego viene el Gobierno y nos lo quita para cubrir sus voraces necesidades de dinero como sea en forma de impuestos legales pero a todas luces desproporcionados para lo que obtenemos ahora. Todo el dinero que le damos lo usa para pagar nuestra descomunal deuda externa. Mejor dicho su descomunal deuda externa, que nosotros poco hemos hecho para tenerla.
 
La forma de que la demanda vuelva a tirar es variada, pero para mi pasa por estos puntos:
 
    • Hablar con los acreedores de España (muchos de ellos son los propios bancos españoles que han ido comprando nuestra propia deuda, lo que hace más fácil el conseguirlo) y conseguir o quitas o reducciones de intereses y sobre todo aplazamientos a decenas de años más. de esta forma lo que obtenemos por nuestra propia actividad (PIB), no tenemos que dedicarlo todo a pagar esta deuda y sus intereses de locura.
Este tema es muy largo y complicado pero yo creo que si el gobierno consiguiera quitar parte de la deuda (nosotros hemos condonado en épocas de ZP y de Aznar muchos miles de millones de euros a países que luego y como agradecimiento nos han nacionalizado empresas españolas en la más absoluta impunidad y burla). Quiero decir que si hemos condonado, nos pueden condonar o al menos hacer quitas o al menos bajar impuestos o al menos prolongar "sine díe" el plazo de devolución de los préstamos. Pero esto requiere por parte del Gobierno una estrategia clara y decidida para conseguirlo, algo que yo no tengo constancia que se esté haciendo. Solo me entero de lo que leo que hemos "colocado"  (o sea que debemos nuevo dinero e intereses que usamos para pagar las deuda que nos vence) no sé cuantos millones de euros y que la prima de riesgo sube o baja.
 
    • Si conseguimos esto, podemos dedicar el resto a realizar obras ne-ce-sa-ri-as de infraestructura que así tiren de la demanda. Una obra de infraestructura necesita: cemento, hierro, ventanas, cristales, tuberías, motores, cables, etc,etc,etc,etc y necesita personal para hacerla. Sin necesidad de tocar de nuevo el cuerno de la abundancia que toco el ínclito ministro de trabajo Sr. Caldera, podremos colocar en esa obras a decenas de miles de personas, pero como para hacerlas van a necesitar muchos materiales estos hay que pedirlos al mercado a las empresas que los producen, las cuales a su vez al recibir pedidos necesitarán contratar mano de obra y así iremos reduciendo en parte el paro pero esta vez de forma efectiva y consistente basad en pedidos reales no en pedidos especulativos. Luego, al ir teniendo las familias más dinero por tener trabajo y sueldos o sea dinero para gastar o invertir, ellos mismos comprarán, invertirá creando una nueva oleada de pedidos que harán que las fábricas se vuelvan a relanzar poco a poco. Es como una retroalimentación positiva.
    • Los bancos pondrán a disposición de los que realmente puedan pagar los préstamos de forma racional dinero que les ayude a comprar objetos o bienes que si ese dinero no podrían hacerlo y así crearían nuevas demandas de bienes o productos. ¿Si el BCE presta el dinero ahora al 0,5% a los bancos porque estos no lo prestan a unos intereses asumibles?  Lo que no pueden hacer los bancos es seguir con la política descabellada de ventas que llevaron antes que daban dinero al que ni tenía ni lo podía pagar porque todo estaba atado con hilos débiles que se rompieron con la tijera de los hermanos Lehman Brothers
    • Que se realicen construcciones de forma racional y no especulativa. Antes muchos albañiles emprendedores se han forrado convirtiéndose en promotores constructores y han construido, vendido y ganado mucho dinero.
    • No podemos basar nuestra economía en empresas especulativas que solo buscan pelotazos rápidos, pocas inversiones, empleos baratos y riesgos bajos.
    • Todos los gobiernos de España desde Franco, han basado el crecimiento del país en la construcción y sí, hemos crecido mucho, muchísimo por encima de nuestras posibilidades reales; pero al no tener un tejido empresarial diversificado con sectores potentes y no basados en la construcción (electrodomésticos, sanitarios, pinturas, tuberías, carpinterías, etc, etc,etc) en el momento en que las grandes obras de las Autonomías o el Gobierno central junto con la construcción de edificios se pararon, hemos visto como empresas de toda la vida han ido cayendo, cerrando o desapareciendo después de 100 años de vida.
    • Los mercados interiores están parados, por eso las empresas por ellas solas y sin ayuda de nadie llevan exportando muchos años (el gobierno se apunta este tanto como propio, pero es otra gran mentira). Aunque el mercado exterior no es la solución del empleo sino que ahora ayuda a las empresas que exportan a mantener unas plantillas mínimas ya que las ventas en el exterior son tremendamente competitivas y los márgenes que se obtienen o son  muy bajos o no existen. Solo se cubren gastos fijos o estructurales. Que no nos engañen que por ahí no creceremos en empleo de forma sustancial. Por otra parte exportar no es coger el avión e irte a un país a ofrecer tus productos porque allí no solo no es que tengan productos similares y hasta de más calidad y más baratos; sino que encima, están allí todos tus competidores españoles, mas todos los del resto del mundo!.
    • Que se empujen sectores de actividad con futuro olvidando y cerrando empresas caducas o sectores no rentables como el de la minería que sangra desde hace muchos años las arcas del Estado para no tener un problema social grave. Si se hizo en Vizcaya y con graves daños al empleo y la sociedad, con los Altos Hornos, acero y la construcción naval y mira ahora donde está. O sea que se puede y debe hacer en otras zonas y sectores. Pero se necesitan gentes con inteligencia y espíritu emprendedor dentro de los que nos gobiernan, algo que no veo ni de lejos..
    • Que los gobiernos autonómicos no mantengan artificialmente a la sociedad porque de esta forma no se crea riqueza sino solo se alimenta la pobreza con los PER, por ejemplo. Lo de Andalucía es para otro capítulo. Que se pongan las cosas sobre la mesa y se actúe en consecuencia sin tapar los agujeros para que nada se mueva socialmente, porque tarde o temprano estallará. Busquen nuevos sectores y quiten el PER sangrante y desmotivador de nuevos emprendedores.
    • Que los gobiernos, central y autonómico desmonten ese enorme y voraz aparato que han montado aunque ello ponga a miles más en el paro, pero si esto se hace con cabeza poco a poco y habiendo creado las condiciones del país para que las empresas vayan contratando podremos salir del atolladero, lentamente.
    • Que el gobierno haga unos Bonos Patrióticos y que cada español que pueda los compre sabiendo que ese dinero te lo va a devolver el Estado a largo plazo y con intereses que solo te cubran el IPC (que a veces es muchísimo). Se que esta solución puede ser reible para muchos, pero es una forma de quitar de golpe una parte importante de la deuda externa y con ella los intereses. Que es lo que tenemos que conseguir. Y cuanto antes mejor.
Yo he hecho reuniones de "brainstorming" o tormenta de cerebros en las que todos los participantes ante un problema dan cualquier idea que tengan por loca que inicialmente parezca y que nadie debe de criticar en el momento en que se dice. Luego, el moderador cuando todos se han vaciado, comienza a debatir una por una y se critica o argumentan y así al final salen las mejores.
 
Este sistema que yo propugno, me parece más práctico y más eficaz que estar todo el día dándole vueltas a lo mismo y escuchando a todos los listos tertulianos las mismas ideas que no aportan nada salvo derrotar a los espíritus débiles y convencer a los enemigos del sistema.
 
Yo, tengo claro desde mi propia formación técnica humanista, y desde mi triple almena de : empleado por cuanta ajena, parado de LD de 2 años con 56 años y desde mi punto de vista como empresario de 15 años, que el empleo no se crea de la  nada ni por decreto. El empleo nace desde el fondo de la demanda y esta nace del fondo del bolsillo que tiene dinero. Las empresas podemos hacer lo indecible para intentar crear demanda pero aunque existan necesidades pero no hay dinero ni empujando al mercado conseguiremos ventas. El vendedor no es Hamelin. Ni Merlín. si no hay dinero para gastar.
 
El empleo, se contrata y se despide, pero ni se crea ni se transforma. Algo parecido hace la energía, pero ese tema da incluso menos calambre que el empleo, que es una brutal plaga que podremos ir paliando sin llegar nunca a cubrirlo al 100%  ni al de antes de la crisis, pero para ello se debe de ver las cosas bajo otro punto de vista y haciendo otras cosas, de otra forma y con otros cerebros y sobre todo no mintiendo a los españoles de que "y luego conseguiremos crear empleo". Hasta Dios, necesito barro para hacer al hombre, y ningún gobierno es capaz de crear empleo, porque crear es cuando algo sale de la nada y si ahora nada tenemos, nada conseguiremos.
 
Se que estas ideas son bastante elementales pero son mis ideas criticables al 100%,  porque a parte de criticar acciones de gobierno, al gobierno, etc, también es necesario aportar ideas y hacer todos un "brainstorming" que nos ayude a buscar las mejores ideas entre todos sin despreciar ninguna de partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES