IURIS TANTUM Menuda bicoca para las FFAA


Coche de la GC como el que llevaban esos dos GC que tanto me hicieron disfrutar como regalo de cumpleaños.

PROLEGOMENOS

    Era una tarde de un 31 de Mayo de hace ya unos años (mi cumpleaños, por cierto). Conducía mi precioso y ya vendido BMW 530D acompañado por mi mujer en un pequeño pueblo de Cantabria que esa fecha esta solo con la gente del pueblo. Estacioné en doble fila en la calle principal para que fuera a la panadería a comprar pan. 10m, 3 min. No circulaba nadie en esa calle. Había sitio para aparcar en doble fila, pero al quedarme yo dentro estuve escuchando la radio. En ese momento un coche de la GC de Galizano se paró al lado. Bajo la ventanilla y un cabo con mala cara me dijo que estaba mal ahi. Me voy ya, le dije y se fueron. Me quede meditando sobre el gran papel de la GC y lo que nos ayudaba a todos. En eso estaba, cuando llegaron de nuevo y ya empezaron a ejercer su autoridad. Mi mujer salía en ese momento y presenció todo el espectáculo.

INCIDENTE

    Ya con malos modos, me exigió que apagara el motor. Se bajó y me pidió documentación mía y del coche. Eran otros tiempos y mi coche exhibía la matrícula BI - XXXXX... Me dijo que "¿y ahora qué...?" Y le dije que ya me iba (había estado parado 3 minutos +/-) Me dijo que me iba a poner una multa por estacionar en doble fila molestando el tráfico (nadie pasó ni pasaría nunca). Al finalizar me dijo que si iba a coger la multa. Le dije que no. Entonces él metió el brazo por la ventanilla y me la tiró en el asiento trasero con malos modos. Ahí comenzó ya el incidente. Le recriminé el hecho y que él no podía hacer eso, que era mi vehículo y que me parecía un abuso de autoridad. Me ordenó aparcar en batería, cosa que hice. Apagué el motor. Su compañero callado, observaba el incidente. Le dije que quería hablar con su superior. De hecho le llamé delante de él,  pero me dijeron que estaría por la tarde (eran las 12:00). A continuación, y ya enfadado con la actitud prepotente que mostraba sin motivos, me dijo que me iba a poner otra multa por "alteración del orden público". La misma historia. Desde luego no había nadie observando nada. Luego ya me dijo que me podía marchar. Arranqué, eché marcha atrás y me paró. "...párese gritó..." Yo no había aún salido del aparcamiento en batería. Se acercó y me dijo: "le voy a poner una multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto". Aquello fue el colmo de la desfachatez y del absurdo. Me tuve que callar porque las razones no existen en esos momentos más que las suyas y finalmente con 3 multitas me marché.

DENUNCIA

    Por la tarde, me fui con mi mujer al cuartel de Galizano y allí me recibió el sargento máxima autoridad del cuartel. Le expliqué lo sucedido y que quería hacer una reclamación formal para quejarme de el abuso cometido por su cabo. Me dijo que solo había una Hoja de Reclamaciones y se la pedí. Él me dijo que había tenido suerte (sic) que en otra época, "me habría sacado el GC a hostias del coche" literal. Yo el dije que eso era un abuso flagrante de autoridad y un delito, pero él se sonreía burlón. Se la volví a pedir y a regañadientes diciéndome que era la primera vez que la manchaban me la dio. Escribí firmé y me fui. A los pocos días me llamaron de comandancia GC de Santoña para citarme a una declaración. Allí me fui y declaré de nuevo lo mismo con mi mujer delante. 

RESOLUCIÓN

    Al cabo del tiempo recibí un escrito de la Comandancia de la GC de Santander en el cual me decía que la razón la tenía el cabo... Como yo no estaba de acuerdo, presente un recurso contra esa resolución que iba dirigida al que entonces era Ministro de Interior el Sr. Rubalcaba. Luego ya al cabo de 1 año recibí un escrito de varias hojas del Ministerio de Interior, con un informe técnico legal exhaustivo lleno de jurisprudencia y con esa jerga que usan para que no te enteres de mucho; donde me enteré que las FFFAA tienen a su favor una cosita que se denomina "IURIS TANTUM" que significa que en el caso de conflicto la justicia siempre les da la razón a ellos y que tú tienes que demostrar que no la tienen, cosa harto improbable de probar, ya que mi único testigo era mi mujer y su único testigo era un número de la GC que le acompañaba amén de un camino lleno de espinas.

    Así pues y luego de casi año y medio tuve que pagar las 3 multas y olvidarme de aquel cabrón de cabo, al que yo desde aquel día llamo "cabo Quintres" en honor a un cabo que hay en la costa cantábrica cercano al lugar de los hechos y así ya aprendí que que en caso de duda me bajo los pantalones allí mismo y entrego mi virginidad a esa autoridad antes de que me joda a multas o me ahostie, porque la ley, la Justicia siempre le va a dar la razón a él aunque no la tenga. Por cierto: si le llevas la contraria a una autoridad él te puede denunciar por "alteración del orden público" que no es lo que yo pensaba que montaba un pollo en la calle. Así que "caution"

    Estoy convencido que aquel era un resentido contra los vascos y al verme la matrícula de BI debió de creer que era de la ETA y que estaba en Cantabria para atentarles porque algunos, cortos de mente, cree que en Euskadi todos somos etarras y yo, pobre de mí soy de Madrid. 

    En fin, este es mi caso y aunque he tenido varios encuentros con la GC a lo largo de mi vida, alguno ha sido tan satisfactorio que estuve a punto de invitarles a una copa y siempre han tenido razón en ponerme las multas casi siempre de radar (pocas en varios millones de Kms que me he metido para el cuerpo) en autopista (hace años). Siempre me han tratado con educación y muy profesionales. Muy educados. Ahora soy un F Alonso venido a menos y llevo un coche híbrido que se enchufa y ya no tiene la potencia bestial de mi viejo (666.000 Kms) BMW530D que tantas satisfacciones me dio y tan bien me cuidó sin ningún percance llevándome seguro y cómodo por todas las carreteras de Europa.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES