BARRERAS DE ENTRADA

Una expresión que se utiliza mucho en marketing es la de barreras de entrada. Creo que esta perfectamente inventada y aplicada. Significa que cualquier negocio tiene unas barreras para crearse. Tú puedes tener una idea, la quieres plasmar en una empresa, pero a veces te encuentras con barreras de cualquier tipo: Burocráticas, idioma, religión, económicas, etc. Esta es a veces la más importante, sin despreciar las anteriores. Vete a montar una charcutería y vinoteca en Arabia Saudita. Tienen pasta, pero ...

Si tú montas finalmente un negocio y este te ha costado poco el montarlo y además es un mercado de gran consumo, pues inicialmente (después de la fase de intrucción claro), vas a ganar mucho dinero porque vas a tener muchas ventas. Tú, que estás monopolísta, marcas el precio de venta y este es alto. Tu negocio va viento en popa y la gente que te conoce o a los que les ha llegado tu idea te envidian.

Llegado este punto, se empiezan a animar otros emprendedores-copiadores, y se lanzan a poner un negocio igual al tuyo (para que cambiar). Comienza la competencia pero como el mercado es muy amplio y hay mercado suficiente, (algunos le llaman "tostada", ya explicaré en otro tema este marketing paralelo...) pues todos ganan dinero. La gente se anima más y más, y se siguen montando empresas calcadas. Y este proceso empieza a crecer de forma exponencial. Entonces llega un momento en que el mercado que no ha crecido se satura de oferta, y..., y se comienzan a bajar los precios, se hacen ofertas agresivas, promociones, etc, porque todos fabrican los mismos productos, casi con los mismos nombres y no han manera de diferenciarse los unos de los otros. Llega un momento en que el negocio empieza a no ser negocio para nadie y dejan de entrar en el mercado más competidores. El mercado de la pintura decorativa en España es un claro ejemplo: 640 fabricantes españoles.. !!!!!

¿Por qué se ha producido ésto?. Porque las barreras de entrada económicas, técnicas (la tecnología punta no existe), son realmente puertas de entrada. Es fácil poner estos negocios.

Un negocio con grandes barreras de entrada es la fabricación de microprocesadores, por ejemplo. Las inversiones en maquinaria sofisticada, marketing, personal técnico, tecnología, know-how, instalaciones especiales son inversiones enormes. Esta es una barrera imbatible. La gente quisiera vender micros, pero... Mirad quienes dominan el mercado: Intel y AMD. Este es un negocio.

Hay que buscar ideas con barreras. Un ejemplo de sin barreras: el café de Colombia. Los productores eran pobres porque no controlaban el precio del mercado del café (el café cotiza en Bolsas). La gente al final se unió y puso un precio: todos igual y alto. Comenzaron a ganar dinero ya que el café no se cultivaba en otras zonas. En ese momento, los agricultores pobres de otras zonas del Mundo viendo la situación y rumiando su pobreza, les copian la idea ya que quieren ganar dinero. ¿Barreras de entrada?. El clima y cambiar la semilla. El trabajo ya lo tenían. Después y como el producto básicamente es el mismo (bueno de acuerdo: sabores, aromas, etc, etc...) lo que hacen es ofrecer ese producto al mercado más barato que los otros. Venden y los otros dejan de vender lo que estos nuevos venden. Se animan otras zonas del Mundo y hacen lo mismo: bajan el precio. el mercado se pone contento (cachondo. Viva la competencia... dice el cliente que se toma la taza de café). Los que vendían ganando dinero cada vez ganan menos porque bajan los precios para poder seguir vendiendo, los otros deben de bajar más el precio para vender , etc, etc, etc y la situación se complica en una espiral infernal. Al final el negocio no lo es para ninguno, y todos acaban tan pobres como al principio. No hay barreras de entrada y las puertas de salida son enormes.

Esto lo reduzco con la expresión: "todo negocio es negocio, hasta que la gente se entera de que es negocio". Añadiría ahora: "y no tiene barreras de entrada".

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