ACCIDENTE DE BARAJAS. METODO SEGURO, BARATO Y EFICAZ PARA EVITAR NUEVAS TRAGEDIAS SIMILARES

FLAPS del avión extendidos en fase de despegue, o aterrizaje

SLATS del avión extendidos en tierra

Después de 1 año del terrible accidente en el aeropuerto de Barajas, aún no se dice nada en concreto de las causas, mejor dicho: de los causantes. Las causas fueron que el avión intentó despegar sin los llamados FLAPS y SLATS extendidos. Los causantes aparecen difuminados y sólo 2 técnicos de mantenimiento están encausados (los cabezas de turcos del tema).
Los FLAPS son unos elementos que salen en la parte posterior de las alas y que le dan a estas una curvatura mayor y sobre todo una superficie de ala (alar) más grande lo que ayuda a que la sustentación del ala sea mayor, con lo cual al ir el avión a baja velocidad le ayuda a permanecer en el aire. Los SLATS hacen la misma función en la parte delantera del ala y ayudan a mejorar la sustentación del avión. Cuando ambos están extendidos las alas aumentan enormemente su superficie y con la forma más curvada (como las alas de un pájaro...) ayudan a que el empuje sobre las alas (de abajo hacia arriba) sea mayor a velocidades pequeñas (250 Km/hora... más menos) situación esta que se produce al despegar o aterrizar. Ambos dispositivos se recogen en las alas cuando la velocidad aumenta, porque si no, el avión volaría peor, e incluso se arrancarían de las alas dando un accidente.
Un avión con las alas tan curvadas siempre volaría muy mal a alta velocidad (900-1.000 Km/h) o no volaría y se estrellaría, y sin ellas cuando despega o aterriza con baja velocidad no podría sustentarse y caería (no puede ser de otra manera al despegar no puede ir muy rápido por los rozamientos del suelo y al aterrizar porque necesita bajar la gran velocidad a que vuela para poder tomar tierra) .
Una vez explicado más o menos la misión fundamental de estos dispositivos os cuento mi idea.
Cuando los pilotos antes de despegar hacen el "check in" es decir: la comprobación de todos los elementos del avión necesarios para un vuelo seguro, comprueban que se han despegado bien los SLATS y FLAPS y esto lo ven por unos indicadores que les aparecen en el panel de control y si no lo están antes del vuelo les suena una voz que se lo recuerda para no intentar despegar sin ellos.
Parece que los pilotos por prisas se olvidaron de hacer este chequeo previo, o si lo hicieron los indicadores no funcionaban debido a los cambios que hicieron los técnicos cuando volvieron al aeropuerto con una avería.
Yo, cuando he volado, me he encontrado con estas situaciones: he visto salir los flaps desde mi ventanilla encima de las alas en tierra cuando estábamos carreteando (moviéndonos hacia la pista de despegue), supongo que lo hicieron para ganar tiempo (creo que está mal hecho...), en otras lo hicieron en la terminal con el avión parado aún, y una vez juro que creo que no los extendieron..., o me pareció a mí con cierto desasosiego por mi parte. Lo cierto es que cuando salen los FLAPS y SLATS nadie lo ve, salvo los pasajeros encima de las alas o detrás de ellas. Yo sugiero estas 2 posibilidades:
  1. Poner cámaras que permitan a los pilotos ver en la pantalla que realmente han salido
  2. Antes de arrancar motores para ir a cabecera de pista, que el propio copiloto compruebe en tierra visualmente que han salido correctamente. No se tarda nada de tiempo y se puede hacer cuando el copiloto hace (ahora lo hace) un chequeo visual exterior de las partes vitales del avión como tren de aterrizaje, estado externo de motores, fuselaje, etc. Pero ahora los FLAPS y SLATS los activan una vez las puertas cerradas.

Ambas posibilidades son: baratas y no llevan tiempo y si aportan seguridad al vuelo, que es lo único importante para pilotos y pasaje. Quizás no para la Cía de aviación, pero ésta debería de ser la última interesada en tener un accidente por prisas, economías o por cumplir horarios. Este tema de los horarios, me refresca una anécdota que paso a narrar:

Recuerdo con cierto terror en un viaje que hice a Mexico hace ya 38 años, que un día yendo en un autobús de la línea La Flecha Verde al pueblo de Taxco desde México D.F., esta línea tenía un lema que era: "Más vale morir que llegar tarde...", y os juro que la carretera era de montaña a lo largo de barrancos, estrecha, y aquel hijo de puta de chófer iba a toda la hostia con tráfico enfrente. Pasamos un miedo terrorífico al ver aquellos barrancos debajo de tus narices y el autobús a una velocidad de muerte.

Había cada año muchos accidentes mortales en esa carretera, pero llegaban a tiempo. Si: al cielo. La Flecha Verde, cumplía. O moría (mos todos)

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