CHILE GANA EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN RESCATE. ENHORABUENA A CHILE


Felicidades a Chile por el extraordinario ejercicio de ingeniería realizado al conseguir rescatar a sus 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José en la región de Atacama. Como ingeniero que soy, he quedado gratamente sorprendido de la estrategia que han empleado para rescatarles. El Gobierno chileno, ha demostrado un gran coraje, cuando decidieron que había que hacer lo posible aún sin saber si estaban vivos e hicieron un sondeo previo al lugar donde se encontraban supuestamente atrapados los 33. De allí les llegó una nota que decía que se encontraban bien los 33. Efectivamente la suerte (la previsión mejor dicho de haber tenido dentro un lugar adecuado para aguantar algunos días con agua, y alimentos) permitió que durante 17 días hayan podido vivir sin graves problemas de salud. Luego al subir la nota apoyaron la idea del rescate y para ello han hecho lo más lento, pero lo más seguro: un agujero en la roca de 700 metros y de un diámetro de 60 cm. El proyecto era sencilllo e imaginativo. No han querido ir por los túneles porque había; a parte de los desprendimientos que existían, riesgo de más desprendimientos si se metía maquinaria pesada para remover los escombros.

Ha sido formidable ver como han ido apareciendo hoy por el cordón umbilical realizado a la Tierra los mineros hijos de las profundidades que con cara afeitada y limpios, bien protegidos; han ido saludando, agradeciendo y besando a todos. Es curioso como somos todos diferentes y nuestros comportamientos ante la misma situación son completamente distintos. desde la alegría extrema con gritos, hasta las lágrimas y las palabras de cariño con emoción contenida.

Felicito al Presidente de Chile, a los ingenieros que han conseguido el éxito, a los mineros que han aguantado durante 2 meses, a los encargados de las perforadoras, al los que se han brindado a ayudar y acompañar a los familiares, a todos. Han dado una lección de buen hacer, de seriedad, de imaginación , de control de la situación sin prisas, sin estridencias, sin riesgos a todo el Mundo.

Chile sin duda ha ganado el Campeonato del Mundo en Rescate a Profundidad. La Copa del Mundo es para ellos. Han ganado por goleada. Enhorabuena de nuevo. No me canso. Muy emocionante. Muy profesional. Muy humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO