CRONICAS DESDE PANAMA - EL TRAFICO

La famosa cinta costera de Panamá city. Huele muy mal en marea baja al verter los detritus al mar.

Una vez que se sosiega uno al ver estos edificios tan altivos que te han golpeado visualmente los primeros días, estos luego pasan a segundo término y comienzas a casi ni notarlos. En cambio, te empiezan a llegar otros impulsos visuales y a veces olfativos que crean otra forma de ver la ciudad el paisanaje y el país.

Cuando estuve en el Cairo, el guía nos decía que el tráfico allí era "cairótico", por lo anárquico y ruidoso que era, aunque se movía... eso si: a su aire sin respetar nada ni a nadie. Aquí en cambio el tráfico, sobre todo en las principales calles de la ciudad como calle 50, o Vía España, es simplemente caótico sin más. Los carros están parados en unos monumentales "tranques" (atascos). Las horas punta de 5 a 9 AM y de 5 a 9 PM son terribles. Todos salen a la misma hora por los mismos sitios y las calles son muy estrechas salvo alguna arteria principal. Primero han construido y luego se acuerdan de que hay que moverse y aquí la gente tiene varios coches aunque no coman en su casa. Algunos pitan insistentemente cuando se ponen verdes los semáforos, pero es en vano: no hay huecos. Los conductores, dentro de sus carros herméticamente cerrados y con cristales con láminas negras para que no les afecte el calor y la reverberación del sol (sol que en invierno no aparece) se congelan en sus asientos (yo me congelo) mientras esperan que el de adelante avance unos centímetros.


Dentro de un tranque (atasco)
Si piensan alquilar un carro aquí, hay que tener en cuenta este detalle importante. Yo no he alquilado coche y avanzo andando en cercanías y en taxi en lejanías, ahorrando dinero, tiempo y paciencia dedicando mi tiempo a trabajar más en vez de estar en un atasco.

Si estás dentro de un carro y esperas en una salida de un aparcamiento a que te dejen meterte en la riada, lo tienes claro. Te morirás sin meterte. Y si dejas que alguien salga con gentileza propia de español novato, se te meterán unos 234 carros antes de que puedas reaccionar ni hacer nada. Por ello aquí se conduce "bravo" Llegas y metes el morro entre dos coches y ahí te quedas. Ni te pitaran. Después cuidado porque te harán a ti lo mismo. Así, vas avanzando en la agonía del cm a cm. Pero hay que conducir agresivo total, sin miedo al choque que no llega. Tranquilo: la mayoría no tienen seguro del carro, así que ...

Los peatones, como buenos peatones pero además siendo panameños, cruzan por donde les sale literalmente de debajo del vientre (yo también lo hago a veces). Como los carros van muy lentos circulando, pasan entre ellos avanzando y cruzando, pero si los carros vienen a cierta velocidad simplemente estos frenan sin pitar al peatón y dejándole llegar a su casa sano. Eso sí. Si te acercas a un paso de peatones (que te lo tienes que imaginar porque les falta la pintura que un año tuvo) no esperes que se pare nadie. No existes para ellos. Tardarás una tarde en cruzar si es la vía de la denominada CINTA COSTERA donde hay en total de ida y vuelta unos 10 carriles. Yo lo conseguí un domingo que había poca circulación. La forma de cruzar es esta: te haces un seguro, compras una vela, la enciendes y rezas un rato, después tranquilo, sereno cruzas un carril y esperas. Quizás avances longitudinalmente un poco, luego saltas a otro, esperando que pase un DIABLO ROJO (autobús más viejo que yo y pintado como un indio en pié de guerra y que hacen un ruido espantoso), y así hasta el final. Si en el camino te confundes y te metes en una vía por donde viene el coche asesino (hay un juego de una rana que va pasando una carretera que es más o menos como esto), tranquilo, porque el conductor que te va a matar frenará y te dejará terminar tu aventura con el susto metido en el cuerpo, pero sin daños físicos.

Un Diablo Rojo. ¿cómo puede ver el conductor?. Si hay tranque va por otro sitio y la gente que se joda.

Una curiosidad es que aquí los coches solo tienen matrícula en la parte de atrás. En la delantera solo los taxis tienen obligación de llevarla. ¿Por qué?. Buena pregunta. Las respuestas por absurdas ni las cuento. Lo cierto es que en la parte de la matrícula delantera unos ponen a Jesucristo, otros su apodo, otros nada y otros ponen la marca. Cada año deben de cambiar la matrícula para un control de ITV por lo visto, pero aquí he visto matrículas del 2009 sin que lleven multa.

Coches sin matrícula delantera circulando

La policía de tráfico está muy ocupada jugando o enviando SMS con su BLACKBERRY que es el móvil que todo el mundo usa aquí. Es una plaga. La gente va por la calle con el móvil dale que te pego. Como entre Blackberries los SMS son gratis todo el mundo los usa y están hasta meando con el móvil en la mano. Pero los guardias no hacen ni caso al tráfico. Además es que no pueden hacer nada. Está todo colapsado.

Policia jugando con la Blackberry

Si tienes un choque con un taxista, yo lo tuve con un amigo, lo mejor es arreglar el tema con un billete. Él, seguro que no lleva seguro... y tú alquilado tienes que esperar que venga el policía; luego ir a comisaría declarar, total: el día perdido. Así que dices : ¿cómo arreglamos esto sin policía? y el taxista te dirá que con 100 $ y tú...¿pero si solo llevo 30!, y entonces lo dejáis en 50 y a otra cosa.

Los taxistas, espabilados todos, al ver tu cara de despistado turista los primeros días y además te confundirán con gringo o argentino, te cobrarán lo que quieran. Los del hotel te dicen que 5 $ mínimo, del aeropuerto nunca bajas de los 20-25$, pero al poco tiempo de estar aquí, huyes de los taxis de los hoteles, paras un taxista y casi al vuelo le dices que cuanto por llevarte al árbol verde que está en la esquina del Macdonals de la calle 50 y tal, y si te parece demasiado no te subes y coges otro. Aquí la mayoría de las calles no tienen nombre, así que las direcciones siempre se dan por referencias al taxista. Nunca hay que montarse y pagar después. No tienen taxímetro (mejor porque si te cobran por tiempo puedes acabar pagando millones con los atascos que hay) y las tarifas son tan confusas (ellos no las entienden) que yo que las intenté estudiar, lo dejé pensando en que era más fácil hacer oposiciones a Notario antes de entender aquel galimatías hecho para que no lo entendiera ni el que lo parió. Y su madre tampoco.
                                  Posando con un Diablo Rojo en Howard antigua base americana.

Hay mas cosas como que aquí el tráfico es constante y ruidoso. No pitan, pero sus tubos de escape a veces retumban en la noche y te despiertan. Además las sirenas están constantemente ululando. Ah!, Panamá: qué ruidoso es..., pero tiene cierto encanto el charlar con sus gentes.

Recomiendo leer su prensa, ver su TV y escuchar su radio. Solo así te enteras de lo que ocurre y mira que ocurren aquí cosas !!!. Eso, en otra crónica...















 



Comentarios

javi irizar ha dicho que…
Amigo Julio,

que sepas que sigo tus crónicas de la aventura panameña. Las leo y es que te imagino contándolas en vivo tomando un vino en Algorta. A ver si es pronto. Suerte y un abrazo.
Javi
javi irizar ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julioescritor ha dicho que…
Amigo mio. Que alegria saber que me lees. Ya te he dicho que en cuanto que vaya a Algorta, te llamo y nos reimos un rato. Y no es un tópico !!!!. Un fuerte abrazo.
A. Garcia Portela ha dicho que…
Identifico tus visitas a mi blog, supongo que eres tú desde Panamá.
Yo también te sigo.
Salu2.
Anónimo ha dicho que…
Ilustrado Estefanía,
Yo también sigo tus "crónicas panameñas" y supongo que echarás de menos el sosegado tráfico de "La calle de la alegría".
Animo, compañero, que ya falta menos. Tengo un par de "envites" en la nevera. Cuando acabes con Irizar te vienes para Ajo...
Saludos de "Rubaljoy", la pareja de moda...
Julioescritor ha dicho que…
Amigo anónimo. La verdad es que aunque no me encuentro mal, ya tengo ganas de cer otros paisajes. sentir que además de lluvia y calor húmedo hay frio seco y agua fria. aquí llueve, te mojas y al rato te secas al aire.Lo del ENVITE es un lujo y ya sabes que conseguí el premio al diseño en FIHAV. Con Irizar estaré y luego con vosotro. Puedo seguir aquí años, pero ya tengo que volver a mi terruño y a estar con mis amigos blancos, como el vino. Un abrazo

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO