CREAR EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Vivo actuamente en Logroño, y esta mañana me despertaba con las noticias de que los empresarios riojanos, han afirmado: "estos momentos de crisis, no son momentos para hacer inversiones"(sic).
La pregunta de hoy es fácil responderla (es un clasico esta afirmación), pero más complicado es responderla con gran certeza, y las respuestas a ella tienden a ser: imaginativas, voluntariosas y bastante idealistas, por no decir demagógicas. Uno tentado por ser el elegido, tiende a ser más imaginativo que de costumbre y quizás a decir de forma retórica lo que en su fuero interno no estaría dispuesto a hacer si tuviera él mismo que invertir con su dinero o su patrimonio.
Si todo lo que se está aportando aquí fuera cierto al 100%, sería normal el que el número de empresas que se estuvieran creando sería grande, que los autónomos se lanzarían a invertir creando nuevos negocios que ocupasen esos nichos de mercado que ellos han detectado existentes o nuevos; pero lo cierto es que ocurre lo contrario.
En estos tiempos los precios de las acciones están bajos (estuvieron más hace medio año...) y puede ser un buen momento de compra(pero esto no es crear empresas, en todo caso es ayudar a que la economía y con ella las empresas ya existen no bajen más).
Existen empresas que están cerrando por falta de beneficios, por la recesión en la demanda y otras están baratas para comprar. Me llama la atención al ver en la prensa anuncios de que se compran participaciones minoritarias en empresas. Probablemente quieren meterse dentro, una vez analizada la empresa y comprobado que puede ser rentable y su mercado es de potencial, y luego desde dentro hacerse con el control al comprobar la debilidad interna de dichas empresas y de su accionariado que está preocupado, necesita dinero y no tiene confianza en su empresa por lo que sea.
En crisis sigue habiendo empresas que funcionan, que funcionan bien y que no tienen especiales dificultades. Están en sectores menos (y digo menos) afectados por la crisis: alimentación en general, Coca-Cola por ejemplo, algunos Bancos...), los bufetes de abogados están haciendo el agosto y el septiembre al tener más casos que nunca de empresas en concurso, cierres, despidos, etc, etc. Actúan ahora como los "buitres" de la crisis (los buitres hacen una labor imprescindible en la naturaleza evitando enfermedades...), pero deberíamos se seguir un cierto método para buscar esos "nichos de mercado", actualmente mal atendidos, u otras ideas u oportunidades de negocio.
Una vez hechas estas consideraciones de forma abierta, realista (que no pesimista) y sincera; paso a comentar por qué un momento de crisis podría ser bueno para crear empresas, a pesar de que los votantes me nieguen o incluso me penalicen por decir lo que he escrito arrriba.
Efectivamente en un momento de crisis económica como el actual, existen posibilidades en el mercado que quizás sean más interesantes que en otros momentos.
1. El precio del dinero está barato, aunque los Bancos no tienen dinero.
2. Los alquileres están muy bajos y las posibilidades de encontrar un local bueno ahora son estupendas.
3. Existen ayudas a la innovación y a las nuevos emprendedores de todo tipo, tanto estatal como autonómico.
4. Existen ayudas a la creación de empresas por parte de los "viveros de empresa" que te ayudarán en todos los aspectos relacionados con la gestión y te ayudarán a hacer un Plan de Negocio.
5. Las empresas de "capital-riesgo" de las autonomías dependientes de las Diputaciones pueden aportarte la ayuda financiera que los Bancos no te "puedan" dar.
6. El mercado de trabajo está "barato". Puedes contratar personas capacitadas por un precio menor que antes de la crisis. Tienes importantes ayudas al contratar desempleados sobre todo mayores de 45 años. Es una oportunidad.
7. Las materias primas están bajando y los proveedores están dispuestos a ser muy flexibles co el pago con tal de sacar sus stocks y producciones.
8. Existen negocios rentables que por mala gestión han tenido que cerrarse. En época de bonanza yo digo que "cualquier tonto hace relojes". Lo hemos visto con la crisis. Muchos gurús a quienes nos habían vendido como dioses de la economía, han caído a la primera de cambio y es porque vivían del cuento, de sus grandezas y de unos mercados que todo lo compraban y más si hubiera. Sólo los que realmente saben administrar con inteligencia y mesura su empresa han permanecido, permanecen y permanecerán en el mercado. Coca-Cola por ejemplo, ha dado este año 2009 más de 5.000 millones de dólares de beneficio, o el Santander con más de 8.000 M€, en cambio General Motors ha quebrado, Air Comet, los presidentes de fútbol que son de la construcción y otras empresas como Roca y Bancos que subsisten por ERES y ayudas de los Estados
9. Las administraciones son más sensibles a las dificultades de las empresas y ayudan en las cargas impositivas. Por ejemplo, se ha aplazado el pago del IVA a los autónomos hasta el momento en que el cliente le pague la factura y no como ahora que estaba el autónomo financiando al Estado con el pago del IVA no cobrado ya que los clientes no pagan.
Estas son unas de las posibles ventajas que ahora tenemos, hay más, pero aún no hemos definido lo más importante para montar un negocio ahora: la idea.
Podemos ser intuitivos, ver oportunidades de negocio o tener ya nuestra idea que por una u otra cosa no hemos puesto en marcha hasta la fecha. en cualquier caso, lo primero que deberemos hacer es:
Un PLAN ESTRATEGICO de nuestro negocio.
Deberemos de ser serios y rigurosos al confeccionarlo. No pensar en que nuestra idea es tan brillante que no tiene pegas. Si lo hacemos así fracasamos seguro.
Sobre todo en el análisis del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) hay que dedicar mucho tiempo, estudio, esfuerzo, diálogo, investigación y cariño. Si este ejercicio, para el cual podemos pedir ayuda a las administraciones autonómicas a sus empresas especializadas en ello), lo realizamos bien y el resultado es de viabilidad, podemos meternos en el negocio con seguridad, con las ideas muy claras y con la expectativa de negocio también clara. No debemos de pensar en un negocio que nos comience a dar beneficios en cuatro días. No: debemos de tener en cuenta, dentro del Plan, cual va a ser nuestro "Punto Muerto" (a mí no me gusta ni el nombre de Punto Muerto ni lo de los famosos "nichos", que me dan una idea mortuoria de lo que es una empresa. Me gusta más denominarlos Punto de Equilibrio o de despegue, y sector objetivo o mercado objetivo. Son más vivos)
Si tenemos en cuenta que durante 3 años ( o el tiempo previsto), no vamos a alcanzar nuestro Punto de Equilibrio (ingresos = gastos), tenemos que tener claro que estamos dispuestos a perder dinero durante ese tiempo lo tenemos cuantificado y no debemos de ponernos nerviosos. Un problema en las empresas de nueva creación ( y de las actuales) es no tener claros los objetivos y empezar a preocuparse antes de tiempo, lo que hace que se pierda el ritmo de trabajo. Si lo tenemos bien estudiado está claro que no nos debería de afectar, porque lo tenemos asumido.
Por supuesto como las crisis son coyunturales y se terminan, las empresas que estén en el mercado bien preparadas con un buen Plan Estratégico (no tiene casi ninguna por lo que he visto, y si lo tienen no lo siguen ni lo modifican, ese si que está muerto...) podrán cuando la recesión disminuya llegar antes al Punto de Despegue, unido a que si existen otras empresas competidoras puede que hayan cerrado, cierren o simplemente estén con una política de precios de guerra para mantenerse sin cerrar.
Si nosotros dimensionamos nuestra empresa en función de "nuestro mercado objetivo necesario para alcanzar nuestros objetivos" tendremos unos costos adecuados lo que nos permitirá ser competitivos y mucho más que otros que han dimensionado la empresa para unas facturaciones ficticias conseguidas por una demanda basada en los créditos fáciles que ha habido. Luego al cortarse el grifo del dinero, la demanda ha caído hasta el nivel normal del mercado normal y más bajo, y les ha cogido con unas cargas financieras, de personal, de amortizaciones, de capacidades productivas enormes, y con unos gastos elevadísimos que hace que no sean competitivos y que pierdan dinero teniendo que vender a precios que a veces ni cubren los gastos. Si nosotros dimensionamos bien, podemos tener incluso precio más bajo y ganar dinero.
Así podremos conseguir crear una empresa en tiempos de crisis, a pesar de que quizás también consigamos que nuestra esposa se separe de nosotros y nuestros amigos nos digan que nos hemos vuelto locos. Pero el futuro es de los emprendedores, y de los que piensan con inteligencia, tienen fe en lo que hacen, no se desaniman fácilmente, y no se dejan arrastrar por la ola de desánimo y de temor que nos invade.
No digo que tengamos que tener el talante de ZP y su visión idealizada e irreal de la situación económica de España, pero si que no debemos de pensar usando con las palabras de los demás y si con las que nuestro cerebro escriba cuando tengamos todos los datos analizados y depurados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO