¿SÁBES COMO TE QUIERO DECIR?....YO,NO.


Con frecuencia cuando escuchas hablar a alguien en cualquier medio, radio o TV o en persona, te encuentras con que aquel a quien escuchas trufa su conversación con palabras o frases repetitivas a veces hasta la exasperación. Me refiero a las consabidas frases: "sabes como te quiero decir...? ¿no sé si me entiendes...? ¿sabes.....? ¿vale...? y a veces unas coletillas también que llevan al nerviosismo del que escucha, como son los constantes arrastres de letras siempre la E: "eeeeeeeeeeeeeee...." que ayudan al autor a pensar lo que va a decir después y que enloquecen al escuchante.
En inglés, aunque no sepas inglés, se oye muchísimo, yo diría mucho más que en español a todo el mundo: ricos, pobres, políticos, actores, etc, decir la constante y penosa coletilla del: "You Know", que se oye como "¿yunóu?" y que algunos, muchos, la meten después de cada corta frase y que significa "¿sabes?". Es rellenar la conversación de "paja", como hacíamos en los exámenes cuando no teníamos ni idea de la pregunta, pero que destroza la comunicación o la escucha activa.
En España yo, que soy ácido en mis apreciaciones, he llegado a las siguientes conclusiones:
  1. Los que dicen: "sabes como te quiero decir...? ¿no sé si me entiendes...? lo hacen porque realmente ellos no se saben expresar bien, no tienen claras sus ideas y por ello pretenden que tú, con esas preguntas retóricas que te hacen, les confirmes que tu cerebro es capaz de interpretar lo que el suyo es incapaz de decir. Recuerdo a una persona cercana, que tenía esa manía, o costumbre, y solía meterlo en las conversaciones de trabajo que teníamos. A veces, y no lo hacía por molestar siempre, le respondía: "Pues no?, y entonces esa persona se revolvía en el sillón y con una gran ironía y visiblemente molesto (no estaba acostumbrado a que le dijeran tal cosa nadie) me decía: "Otra vez...", y me repetía lo mismo que me había dicho anteriormente, pero ahora un tono más alto. Si yo seguía sin entenderle, y le decía que no de nuevo, volvía a repetir el argumento de la misma forma sin cambiar o dar otro similar. No. Lo repetía más alto, siempre más alto y finalmente le tenía que decir yo que lo que no entendía era el argumento, no que no le oyese, y en ocasiones la conversación terminaba de forma abrupta.
  2. Las coletillas: "sabes? o el "yunóu" las usan siempre personas para reafirmar lo dicho, que normalmente está bien dicho y se entiende bien, y por lo tanto son totalmente innecesarias. Parece que alguien ha pensado que es moderno y bonito, o al escucharlo en inglés lo han copiado. Aquí se usa mucho por las llamadas "pijas". En Madrid tengo amigas pijas que usan mucho esta palabra hueca que no aporta nada más que eso: nada.

  3. Los famosos arrastres de "eeeeeeeeeeeeeeeeeeee" los usan mucho personas que tienen dificultad de comunicación. Parece que les cueste encontrar las palabras o las ideas y como tardan en hablar, rellenan los vacíos con la "eeeeeeeeeeeeeeeeeeee" horrorosa que pone frenético y alarga sin motivo las conversaciones y que a mí me hacen desconectar por aburrimiento o agotamiento.

Todos cometemos errores en la escritura y la palabra, pero sería mejor si pensásemos más lo que vamos a decir, leyeramos más para coger vocabulario (libros que al menos tienen menos faltas de ortografía horrorosas...) y evitásemos caer en estos errores que a mí particularmente me molestan.
Yo tampoco soy perfecto, (soy el más pecador de todos...), diré que cuando narro alguna cosa, suelo meter con frecuencia la palabra "entonces..." pero me doy cuenta y procuro modificar las formas de expresión que uso.
Si te das cuenta de lo que haces mal, lo puedes corregir (si tienes espíritu de mejora), y si no que alguien te lo diga amigablemente (es raro que alguien te corrija). Es como la halitosis que mucha gente tiene y nadie se lo dice, y además él no se da cuenta. O como el olor del sobaco (¿olor corporal?, que algunos atufan y te marean pero su pareja es feliz con ella al lado. Es el amor, que además de ciego no tiene olfato (¿sólo para el dinero...?) :-)



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO