EL CHOLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES: RENOVARSE O MORIR

          Todo el mundo sabe que las energías renovables, son aquellas que dependen del Sol, es decir: nunca mueren porque desaparezca el impulsor de ellas. El Sol lleva con nuestro Mundo antes que el hombre poblara (y de que manera) la Tierra y seguirá estando muchos millones de años más. A mí, no me preocupa si el Sol dejará de lucir. Bueno ni a nadie. Se supone que es eterno. Los egipcios, lo consideraban también dios y lo llamarón Ra. Ellos ya sabían que aquello les daba vida, comida y calor, luego era un dios.
          Yo mismo he denominado a este blog como PENSAMIENTOS RENOVABLES. ¿Por qué: pues porque los pensamientos son algo que cambian, no mueren y se renuevan de forma constante. Yo hoy puedo pensar de una manera y mañana de otra porque las circunstancias cambiantes del entorno han cambiado. Pero nunca mueren. Claro que hay gentes que no tienen pensamientos, son como vegetales o como mucho piensan lo que otros piensan.
          En España, se han desarrollado las energías renovables muy rápido y de forma muy profesional (al menos en las empresas que se dedican al cálculo e instalación de las plantas fotovoltaicas y los parques eólicos). Lo del Gobierno es otra historia ¿Por qué los generadores eólicos (molinos) son también renovables?. Porque dependen del Sol, ya que el viento que los mueve es creado por la diferencia de temperatura que tiene el aire en diferentes zonas calentado dependiendo de las zonas.
           Cuando Zapatero se fue a la reunión mundial de Kioto se comprometió a que en el año 2010 el 12% de la energía producida en España sería limpia = renovable. Dicho y hecho. ZP siempre le dice a su interlocutor lo que quiere oír y así nunca tiene problemas ese día, luego se los crea él más adelante por sus frívolas promesas. Llegó a España y para cumplir lo prometido ofreció 0,45 euros por cada KW/h inyectado a la red. Resultado= una avalancha de solicitudes y enormes cantidades de capital llegaron a España desde el extranjero para aprovecharse del chollo de este negocio. Tanta especulación pura y dura y tanto dinero prometido, ha llevado al sector de la fotovoltaica a un auge enorme en España, y somos el escaparate donde se mira hasta el mismo Obama.
          Luego, como se llegó enseguida a las cifras prometidas comenzó a desmontar el chollo bajando las primas a 0,32 euros/kw/h y poniendo cupos y limitaciones burocráticas sin cuento. Esto ya hizo que el sector comenzara su declive y muchas empresas cerraran ya que los inversores se estaban desanimando. El tema del medio ambiente y del Planeta Azul a los que han invertido en este negocio literalmente ” les importa una mierda”. Aquí lo importante es el dinero que se gana sin riesgos.
          Para invertir en este negocio hay que pedir dinero al Banco (apalancamiento) y en 9 años con lo que se cobra de las compañías eléctricas se paga la inversión, el préstamo y los intereses. A partir del 9º año se comienza a cobrar neto importes importantes proporcionales a lo invertido. Es decir: Se cobran rentabilidades que van desde el 15 hasta el 35% dependiendo de cuando uno se apuntó al chollo. Ahora resulta que con tanto descontrol, tenemos una cifra superior a los 6.000 millones de euros en concepto de primas a las renovables aseguradas por 25 años.
          Como estamos en crisis ahora pretenden quitar este agujero para el Estado español, e incluso son tan tontos, que habían pensado bajar las primas con carácter retroactivo (miles de demandas a la vista y acrecentar aún más la pésima imagen de España en el Mundo de falta de seriedad y descontrol)
          Ahora lo que van a hacer es acabar con este sector y llevar al paro a muchos miles de trabajadores. Lo de las primas ya consolidadas que tienen que pagar, las van a bajar también y limitarán las horas de inyectar energía a la red (se han pasado sus leyes literalmente por los oeufs). Veremos que ocurre, pero si se cambian los plazos de amortización de los créditos, empezarán a dejar de pagar las mensualidades los inversores, porque todo está montado en las primas recibidas, aumentará la morosidad y perderemos todos. Además, nos subirán la energía eléctrica hasta que compensen la enorme deuda que existe, derivada entre otras lindezas de las primas a las renovables.
          Renovarse o morir. A este paso morir, porque sin las primas, los costos de las instalaciones son elevadísimos ya que las placas son muy caras y sus rendimientos del 13% como mucho.
          Hemos crecido por las primas. Si no hubieran primas, solo los románticos verdes invertirían en este sector porque es muy caro y nada rentable sin las primas. Es lo mismo que el automóvil, que se ha recuperado por las primas, pero hasta hoy que ya se han acabado.
          O las placas bajan de precio, la mano de obra baja de precio, se permite el consumo propio, y a las instalaciones fotovoltáicas se les ayuda en una parte, o los parques fotovoltáicos quedarán para el recuerdo y seguiremos pagando sus primas entre todos por 25 años.
          Lo único que es rentable es el proyecto que Obama ha encargado a España de una planta solar, pero no es convertir luz en energía, sino calor en aceite caliente a 400 ºC, luego este intercambia su alto calor con agua que se evapora y con este vapor mover turbinas de las clásicas para producir electricidad.
         Mal se podía hacer, pero solo lo ha podido hacer peor D: Jose Luis Rodriguez Zapatero. Es un fenómeno histórico. En vez de ser el Rey Midas, es el rey de la chapuza. Todo lo que toca lo "enmierda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO