DIARIO DE UN ESPAÑOL EN PANAMÁ - COMIENZA EL JUEGO


DIARIO DE UN ESPAÑOL EN PANAMÁ

17 de Septiembre de 2011

Acabo de dejar la cama sin haber podido descansar bien. 23 horas de viaje acaban con uno. El hotel Plaza Paitilla es un hotel muy bueno. Su forma circular es original y tiene solo 14 pisos de altura.... pero al ser el primer hotel que se construyó en Panamá queda ya algo obsoleto en sus cierres de ventanas. Cristaleras enormes pero que dejan pasar el ruido del constante tráfico que no para en toda la noche. Con sus ruidos, pitidos y claxones extraños.
Aunque es sábado desayunamos fuertemente un bufe muy agradecido a las 9:30 y después tenemos unas reuniones de trabajo. Me siento cansado pero no demasiado y luego salimos del hotel para ir a la feria de Expocapac que se supone que es de construcción. Al salir a la calle desde la nevera en que tienen el hotel (le he dicho a la camarera que si podía bajar el aire ya que me habían caído cubitos de hielo del techo, y se ha asustado hasta que ha entendido la broma...) notamos el vahído del aire cálido y húmedo. Los 26ºC con 75% de humedad nos persiguen mientras llega el taxi amarillo. Los taxis no tienen taxímetro, y te cobran un mínimo de 5 USD por cualquier recorrido. Luego suben a 7 etc. Hay taxis peores que te cobran 2 ó 1,5. Pero el hotel no te pide estos por seguridad... Me dicen que están pensando ponerlos en los taxis, pero que no se ponen de acuerdo. Cosas de Panamá.....
De entrada al llegar rodeado de altos rascacielos, nada que ver con las ferias enormes y bien preparadas de España. Muy caribeña...Una cola para entrar porque uno no se puede apuntar por Internet y esperamos al calor de la mañana nuestro turno.
Sorprende ver a militares con chalecos antibalas dentro. Algo poco usual por otras tierras. En Panamá en todos los sitios tienen policía armado en la puerta y llama la atención. en la calle ni uno.
La feria es para vender pisos sobre todo y cada promotor tiene un puesto de un banco en su mismo stand. Poco interesante para nosotros y solo algunos stand de nuestro sector. Lo cierto es que Panamá tiene una explosión de ladrillo enorme y tienen precios muy atractivos. Un piso de 100 m2 sale por unos 120.000 USD. Muy barato y con acabados buenos. Los rascacielos crecen como setas en increible la concentración de ellos tan juntos además. Las inversiones son enormes.
Vamos a comer  ya tarde a las 17:00 a un centro comercial llamado Multiplaza. Es realmente es grande con espacios vacíos de columnas enormes al estilo americano.  Mucho mármol y acero. No se escatima el dinero aquí.
Todas las tiendas de moda y joyerías presentes y llaman poderosamente la atención. Aquí se maneja "plata". No vi a Audrey en el escaparate de Tiffany, pero vi a Carolina, Bulgari, Zara, Ermenegildo, Cartier, etc, etc.
Luego de comer en un restaurante tipo italiano una excelente corvina a la plancha, volvemos al hotel después de dar unas vueltas por tiendas de electrónica (más caras que en España). Veo móviles baratos con tarjeta para poder tener un teléfono en Panamá. 
 Mi jefe se quiere echar la siesta y quedamos a las 9 para cenar. Es sábado. No tengo hambre y tomamos un club con Panamá la cerveza nacional. A la cama. Yo estoy cansado del viaje del día anterior. Me ha salido el cansancio. Antes saco unas fotos nocturnas desde la habitación. Conecto el Iphone a RNE y escucho las noticias de las 5:00 resulta curioso. Es como si madrugara en España pero me voy a la cama. Luego, cuando me despierto me levanto con las noticias de las 14:00. El mundo al revés. Como sabemos en Panamá son 7 horas menos que en España.

Comentarios

A. Garcia Portela ha dicho que…
No sabía que habíamos estado cerca, estuve del 12 al 20 de septiembre en Jamaica, o sea que coincidimos en el Caribe.... Saludos.
Julioescritor ha dicho que…
Pues podíamos haber tomado un Myer´s Rhum. Otra vez será.

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO