DIARIO DE UN ESPAÑOL EN PANAMÁ - PANAMA ES SOLO FACHADA

Cuando ves esos edificios altos altísimos delgados, que adornan el paisaje de Panamá, te dejas embargar por una idea de ciudad impresionante (no he estado en NY). Todo te parece excelente, y te asombras (soy nacido en Madrid, pero salvo las 3 torres de Madrid y la de Iberdrola en Bilbao reciente, no he visto edificios muy altos. Y menos tantos, tan juntos y algunos tan delgados y altos.). Los primeros momentos, los primeros días estaba asombrado. Al ver el edificio negro que tengo enfrente de la oficina (una mole negra que calculo que no tendrá menos de 60 plantas con todas las fachadas de cristal negro. Me recuerda el monolito que salía en la película de Odisea Espacial 2011) me quedé un buen rato admirándolo y sorprendiéndome junto a mi compañero desde el piso 14 de la oficina. Increíble, decía mientras la cercana Iglesia del Carmen se asomaba tímidamente desde el suelo con sus 2 torres que apenas apuntaban hacia el cielo casi con pudor ante tanta magnificencia. Sacaba fotos y le sigo sacando porque de verdad me impresiona. También me impresiona y me gusta muchísimo la retorcida y verde torre del FFTower, con su elegante y esbelto cuerpo que se retuerce a medida que sube al cielo cubierta con un manto de cristales verdes. Esta torre, estoy seguro que va a ser (salvando las distancias), el símbolo de Panamá como lo es el de la Tour Eiffel de París. Luego torres, torres altas, bajas, delgadas, pirulís extremadamente juntos. Aquí, el que tiene un terreno pequeño le mete un rascacielos de 150m pisos para sacar rendimiento al terreno y sale un edificio horroroso.

He estado alojado durante 7 días en un hotel que tenía 19 plantas y que fue en su día el más alto de Panamá. Ahora, desde el piso 44 de la torre donde tengo alquilado el apartamento, se ve ridículo antes las torres inmensas que le rodean especialmente una en el cabo. Alta, espigada, pero fea. Muy fea. La foto que pongo de portada lo enseña.

Digo que Panamá es fachada, porque Panamá city es lo que aparente vemos por sus rascacielos, por lo que vemos desde abajo y desde arriba, pero cuando bajas a la realidad de la ciudad, te subes en un coche, hablas con los taxistas, hablas con la gente, paseas por sus destruidas aceras, aceras peligrosas hasta la muerte incluso, el mito de los rascacielos se derrumba cual castillo de naipes. ¿Por qué digo esto?: porque en Panamá han construido la ciudad por el tejado, y nunca mejor dicho. Es una ciudad de cartón piedra.

En el siguiente comentario comenzaré a explicarlo con detalles que a mi me han dejado pasmado y asombrado y espero que a los lectores de este blog les ocurra los mismo. Como siempre multitud de fotos lo corroboran y lo enseñan al lector curioso de aprender cosas que no se aprenden en las guías turísticas. Si lo pusieran: no iría nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO