LA CRISIS INTERMINABLE...


Si alguien por un momento ha llegado a pensar que cuando acabe esta crisis cosas volverán a sus orígenes, está completamente confundido. ¿Por qué?. Porque será interminable. Da igual que vengan pepistas y socialistas, comunistas que involucionistas. No es problema de partido sino de sentido común. Y de este sentido los partidos andan escasos o nulos. 

Cuando antes de la crisis todo era de color de rosa, el dinero circulaba a placer. Los bancos nos inundaban de dinero fácil que hacía que muchos compraran y compraran como si ese orgasmo de compra compulsiva no se acabara nunca. Con lo que pido compro y poseo. Compro vendo, gano y pago lo que debo.

Esta situación de demanda ficticia, de demanda apalancada basada en créditos fáciles hizo que las empresas animadas por esta cartera de pedidos enorme compraran más maquinaria, contrataran más empleados (los empleados se contratan por demanda no por despidos baratos señores políticos demagogos que nada saben ni entienden...) y adquiriesen más materias primas, consumieran más energía, etc, etc, etc. Una vez que el orgasmo acabó, queda por hacer la cama, recoger los restos, adecentarse y claro: la maquinaria está infrautilizada y sin pagar, los empleados "apalancados" sobran, las materias primas sobran y además no se pueden pagar porque los ingresos han caído justo, e incluso más, que lo que la demanda ficticia y apalancada provocó.

Cuando la crisis aminore, porque ya nunca terminará, las fábricas comenzaran a fabricar y contratarán empleados de acuerdo a la demanda normal del mercado. Los Bancos no darán alegremente el dinero a nadie y solo lo prestarán a aquellos que vean que lo puedan devolver sin "ingenierías financieras" y como a aquellos que anden justos de ingresos no les van a dar dinero para comprar bienes o servicios, (algo que ahora no hicieron) la demanda del mercado seguirá retraída respecto a la antigua y será la demanda normal: la que deba de ser sin apalancamientos que llevan a la crisis.

Por lo tanto: los parados seguirán siendo muchos millones e irán disminuyendo cuando los inmigrantes venidos por la música del dinero se comiencen a ir a sus países de origen ya que "el dorado", se ha acabado y cuando la demanda vuelva a subir animada por el final del miedo al gasto.

Ya nunca volveremos a la situación del año 2000 y lo que tengamos de mercado será más real que lo que hemos hecho entre casi todos ahora que ha sido una fiesta llena de globos (de burbujas) que al explotar han acabado con esa alegría y ese "estado de bienestar" para pasar a este estado de malestar que todos tenemos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO