LA MUERTE LLEGA PITANDO...CASDELLDEFELS. ASI PUDO OCURRIR.

Irresponsable cruzando las vías. Foto precisamente de la remodelación de la estación se ve el paso subterráneo en obras
Vaya por delante el pésame a las familias de los 13 muertos de Castelldefels, y mi ánimo a los heridos en ese trágico accidente. Dicho esto, debo de indicar que estoy viendo declaraciones de parte y algunas políticamente interesadas, que están buscando responsabilidades a este hecho terrible. Están buscando los "3 pies al gato".
Seamos serios: los únicos responsables de estas muertes y heridos son los propios muertos y heridos. Nadie más.Es claro que cuando una persona contraviene las normas más elementales de prudencia, se baja de un  andén, cruza las vías por donde circulan trenes, luego sube de nuevo al andén para ahorrarse la espera de una aglomeración existente en el túnel que cruza las vías por debajo, es responsable de sus actos. Nadie le obliga a hacerlo y si se sabe que es un acto peligroso, que además está penado con multas de 6.000 euros en adelante.
Todos estamos cansados de ver como se vulneran de forma continua las normas. Al día siguiente de la tragedia todos hemos visto a una chica que en la misma estación cruzaba las vías y era detenida. Otros cruzaban las vías en curva viniendo de la playa. En los semáforos es curioso como la gente espera en las aceras, hasta que alguno de los que esperaban, supongo que desesperado por esperar 1 minuto, se tira a la calzada. En ese instante, se produce un efecto de imitación compulsivo y muchos o todos los que esperaban cruzan el paso de peatones sin esperar. Se ha producido un efecto de "imitación de masas". Aquellos que respetuosamente esperaban su tiempo de paso, pierden esa conciencia cívica y animados por Vicente, se lanzan en rojo a cruzar,  y ya ni miran cuando cruzan. "¿A donde va Vicente?...a donde va la gente"
Hay gente que salta las medianas de las autovías y autopistas. Hay gente que desprecia su vida cuando torea a los vehículos que avanzan rápido sólo para cruzar la calle. Lo hacen jóvenes, ancianos, etc. Cuanto más mayor es peor lo hace. Además de que no tiene agilidad para hacerlo raudo. Debe de ser el automovilista quien sea su ángel de la guarda y tenga el cuidado extra que aquellos no tienen por sus vidas.
Cuando la otra noche llegó el tren cargado de jóvenes a la estación de  Castelldefels llegaron unos 360. Para cruzar las vías hay un paso recién construido que permite pasar sin riesgo al otro lado. Este paso es como todos: escaleras, tramo recto y escaleras. Todos hemos ido al metro en horas punta y hemos tenido que hacer cola para coger las escaleras mecánicas, o para subir o bajar por las escaleras. Ahí no hay atajos. En la estación si hay: contravenir las reglas y poner en serio peligro tu propia vida, que es lo que ocurrió.
Yo he esperado en estadios, cines, acontecimientos deportivos, en el avión. a que la gente fuera desalojando. esperas, pero no pasa nada. Cuando la gente intenta salir todos a la vez: hay muertos.
Los comentarios de la gente aparentemente testigos es chocante al menos. Decir que nunca habían visto pasar a un tren a esa velocidad, a esa hora, sin luces, sin pitar, es ridículo. La gente se inventa lo que sea para justifica lo injustificable máxime cuando uno está bajo los efectos de un shock tan duro como este.
Un tren que no tiene parada en la estación circula a gran velocidad dentro de ella. Es así. Los trenes por la noche llevan un foco importante en la máquina que alumbra a una gran distancia de cientos de metros, pero un tren a 140 Km  por hora recorre en 1 minuto 2,33 Kilómetros, 2.333 metros; y en 1 segundo recorre 38,99 metros. Si la luz del tren alumbra hasta pongamos 100 metros, estos metros los recorre el tren en menos de 3 segundos. Aunque el maquinista vea a lo lejos un obstáculo primero pita y si frena tarda cerca de 1.500 metros en parar. Pienso que los jóvenes cruzaban la vía sin preocuparse del riesgo de que viniera un tren, y como era de noche si llegaron a ver venir el tren por la luz, llegó en un breve tiempo. Si en cruzar la vía tardas 6 segundo ( y es ir muy rápido) entre que bajas, cruzas y subes, en ese tiempo el tren ha recorrido 233,94 metros, o sea se te abalanza antes de estar a salvo. demás tengamos en cuenta de que cuando un tren veloz pasa por una estación, hace un efecto de succión muy fuerte que absorbe lo que está cerca de las vías. Todos los años hay muertes por ir la gente caminando paralelo a las vías pero esto no impide que el tren al pasar les absorbe y los atropella.
Resumiendo: la única negligencia es de los muertos y heridos. Nadie tiene  que pagar por una irresponsabilidad de la gente. Es lo que ha ocurido y nos debería de hacer ser más paientes y socialmente solidarios. Es mejor esperar a que las escaleras vayan tragando, que te trague un tren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO