LA REFORMA LABORAL EN ESPAÑA: UNA HUÍDA HACIA DELANTE DE ZAPATERO

Hasta la fecha, España tiene unos 4.500.000 parados. De estos unos 2.500.00 han sido fruto de la denominada “crisis mundial”, especialmente grave en España, pues “la crisis”, (cual enfermedad endémica pero especialmente agresiva para “el ladrillo”) ha atacado a la locomotora económica española con una dureza previsible, puesto que atacando la locomotora, descarrilan los vagones, es decir: descarrilando la construcción, descarrilan todos los sectores económicos del país. No solo de este país: de todos los países. Lo inteligente es tener varias locomotoras.

No es para esto sabido ya por todos, por lo que escribo este pensamiento, sino para hacer ver lo siguiente.

El gobierno de ZP. Se está enfrentando a un problema enorme como es tener parada a casi el 20% de la población productiva en España. Loco por buscar una solución que no encuentra, va dando “palos de ciego” por el Parlamente intentando nadar y guardar la ropa, algo que cualquiera sabe que es literalmente imposible, incluso para ZP líder hecho dios. Un día dice una cosa al otro la cambia, luego sus ministros van soltando “globos sonda” para comprobar la reacción del pueblo y en función de ello la cambia o la anula. Así llevamos más de 2 años en que después de negar más veces que San Pedro la crisis, lo que nos ha perjudicado enormemente y es por lo que debería de irse a León, ahora parece que diciendo aquello de “de perdidos al río” está haciendo los movimientos que debería de haber realizado hace 2 años y ya no le importa ni los sindicatos (valiente tropa). ni la oposición, ni siquiera sus aliados en el Parlamento. Lo último que lleva dando vueltas intentando congeniar algo tan difícil como el agua y el aceite es eso denominado “reforma laboral”, que eufemísticamente se refiere a mejorar las condiciones de contratación haciendo menos oneroso para el patrono el despedir al personal. De 45 dias por año trabajado a 33, además de poder despedir cuando lleve 6 meses dando pérdidas.

Con todo esto en mente yo me pregunto (pregunto a los demás, yo tengo mi respuesta):

¿Alguien cree que los patronos han despedido a 2.500.000 de personas aunque tenían que pagarles 45 días por años trabajado como compensación por un despido llamémosle procedente?

¿Alguien cree que por abaratar el despido los empresarios se van a lanzar como locos al mercado de trabajo a contratar a cientos de miles de trabajadores que no necesitan porque no tienen carga de pedidos?

¿Alguien cree que por abaratar el despido la economía va a arrancar y se acabará la crisis?

Yo, no. Cuando un empresario necesita empleados porque tiene una carga de trabajo derivada de una cartera de pedidos importante, simplemente acude al mercado de capital y compra la mano de obra. Independientemente del precio a que esté. Claro, si está más barata mejor. Menos costes fijos.

Si los empresarios han tenido que desprenderse de una parte importante de sus trabajadores e incluso miles de empresas han tenido que cerrar es por no tener trabajo, no es debido a que el despido sea caro: no nos tomen el pelo. Es debido a que no se pueden aguantar las cargas financieras que el coste de personal supone para una empresa, empresa que no puede generar beneficios porque no vende, ya que no tiene mercado, o su mercado ha desaparecido. ¿Quién diría que Roca, quién no tiene Roca en su casa, tendría que despedir personal porque no vende sanitarios ya que los constructores han parado porque no hay demanda de nada? ¿Y de Petronor, líder en refinerías en España porque la gente no consume combustibles ni tampoco las empresas?

Seamos serios. Hasta que el mercado, o sea nosotros, no salgamos del miedo que tenemos o tengamos dinero para invertir. Hasta que aquellos que pueden comprar (los hay y muchos, pero están asustados viendo este desastre diario en TV, radio y prensa) demanden productos y al demandar productos los empresarios que los fabrican demanden mano de obra y esta mano de obra pueda comprar a su vez productos y aquellas empresas que los producen demanden más mano de obra y así sucesivamente…: no saldremos de esta crisis.

Que ZP quiere seguir en el poder más que Franco, seguro. Le gusta el poder, y con este tema hueco de la reforma laboral intenta seguir adelante como sea. Pero…: ¿qué pasará cuando ya cuando con la reforma laboral en marcha veamos que todo sigue igual y que no baja el paro?. Pues se inventarán otra historia para poder seguir. Cambiarán el gobierno, sacarán otro conejo de la chistera e intentarán seguir más en el tiempo a ver si con ese tiempo el mercado mundial mejora y arrastra a España, pero de esto tengo otro pensamiento que plasmaré en breve, porque es imposible soplar y sorber. Ya os lo contaré.

De momento ZP aplica la política que ya los Césares y después Franco aplicaba cuando se quería tapar problemas y acallar al pueblo: pan y fútbol, el problema es que igual la roja se viene pronto a España y le estropea el circo. Y el pan tiene un precio de aúpa: 0,95 euros una barra que no sabes lo que pesa. En Marruecos habrían destronado al rey ya. Aquí pagamos y a otra cosa. Pero esta es otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO