EL EUROTREN SE HA AVERIADO GRAVEMENTE


Cuando hace ya años en verano, decidí cruzar el Canal de la Mancha en vez del clásico Ferry desde Calais hasta Folkestone por el Eurotúnel recientemente construido sentí una mezcla de curiosidad, admiración y hasta cierto punto algo de inquietud. Viajaba en mi coche con mis hijos y mi mujer rumbo a su destino vacacional por el amor al idioma inglés que ahora gracias a ello y a mi dinero abundante ambos dominan. El trayecto desde París a Calais fue perfecto. Llegamos con el billete sacado de antemano a Calais (Coquelles); nos alojamos en una zona previa al embarque en los trenes, y nos trataron estupendamente con comida y bebida junto con amabilidad, algo extraño por aquellos lares. Embarcamos con el vehículo en el tren, y salimos de él a unos compartimentos laterales donde pasamos el tiempo del recorrido: 35 minutos. Los vehículos viajaban aislados, supongo por temas de seguridad. La sensación fue agradable, cómoda y segura, y evidentemente de rapidez. El trayecto en barco es largo, complicado, aburrido aunque muy romántico cuando zarpas y el olor a mar junto con el sonido de las gaviotas te acompaña junto con la brisa marina, o el oleaje si hay mala mar. Son al menos 5 horas de travesía.
El hecho de que el otro día se haya averiado seriamente sin saber muy bien el por qué (achacan el problema a que unos condensadores se mojaron al descongelarse el hielo que traían de Francia con -4ºC a dentro del túnel con 25 ºC y un alto grado de humedad...) me ha dejado profundamente intrigado. No entiendo bien la explicación porque los trenes que vienen de París, no son los que entran en el túnel... Si que los trenes están estacionados en ambas márgenes a la intemperie, pero ... Sea lo que fuera, sería necesario saber exactamente que ha ocurrido (algunos achacan el asunto a un sabotaje de los maquinistas oficiales que estaban en huelga...)
El pasarse 35 minutos en un ambiente de luz, con velocidad y confortable no es traumático. El que de repente que se pare el tren en medio del Canal a esa profundidad, sin luz, sin movimiento, sin que te comenten que pasa y estés en una zona con más gente a la que no ves y que se altera golpeando las ventanas, chillando y lloorando, hace que tus vísceras se pongan en tensión y te empiece a entrar cierto "acojono" porque el temor es humano y contagioso. Cuando estás en el cine y se va la luz, sigues sentado, la gente pita y al cabo del tiempo la luz vuelve. Pero estás en un medio diríamos acogedor. A 40 metros de profundidad, con inmensas Tns de agua y hormigón sobre tu cabeza, sin luz, sin saber que ocurre, empiezas a pensar cualquier cosa: Al Qaeda, terroristas locos, accidente grave, muerte inminente, etc, etc.
Entiendo perfectamente a la gente y sus reacciones. Entiendo las averías, pero no entiendo esta. Parece que los trenes se averían en invierno aunque en seguida siguen avanzando. Ahora la parada ha sido enorme y total. Tanto, que incluso han decidido cerrar las taquillas hasta no saber bien que ha ocurrido. Es normal. El lío es enorme: 40.000 personas cruzan todos los días el túnel y el problema ha sido mayúsculo. Hay miles de camiones en los arcenes de las autopistas que llevan a las bocas del túnel.
Yo, cuando sepan que ha ocurrido seguiré viajando en el tren por el túnel. Creo en la ingeniería porque para ello soy ingeniero, y supongo que en el estudio previo analizaron las temperaturas y que llueve fuera y a veces nieva . Que dentro del túnel hay 25 ºC y que los trenes circulan a 140 Km/hora dentro. Es raro, es intrigante y es preocupante; pero tendremos una explicación en breve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO