LA FORMA DE PAGO SE CAMBIA EN ESPAÑA POR LEY

Bueno, por fin. Salvo que la medida se va a poner en marcha gradualmente hasta el año 2013 (cuántos van a dejar de cobrar hasta entonces???. Que manía tienen los gobiernos españoles de hacer leyes con efectos retardados), el tema de que los Ayuntamientos paguen en 30 días y las empresas en 60, al margen de su facturación, será un método balsámico para que los grandes no se aprovechen de los pequeños como hasta la fecha. Claro que no se aún que ocurre si no se paga en esas fechas.
He vivido en mi larga vida de comercial, situaciones increíbles con el tema del pago. Recuerdo en Astilleros de Sestao en Vizcaya personas haciendo cola como yo para cobrar deudas de 150 días de retraso y ver salir a las personas (gerentes de pequeñas empresas) llorando porque les habían denegado el pago y que ya pagarían. He visto a gente salir llorando de Eroski en Mondragón, porque no les pagaban cuando ya les habían sacado más de 120 días de forma de pago. Yo mismo en Cuba escuché ante una deuda de 16.000 dólares como el gerente de esa empresa del gobierno cubano me decía ante mi deseo del cobro muy demorado ya: "Estefanía, le voy a ser claro: no tengo ni un dólar". Las cadenas alimentarias cobran al contado y pagan como muy pronto a 120 días. En ese tiempo tienen un circulante inmenso que les ayuda a inversiones en otras actividades.
Cuando quieres negociar con una empresa grande o un Ayuntamiento estos te imponen condiciones draconianas para los precios y las formas de pago. En vez de ser tú fabricante quien imponga tus normas son ellos quienes se aprovechan de ti y te obligan a venderles a 120 días. "Esto son lentejas..." El afán de vender por necesidad hace entrar a las empresas en situaciones complejas.
Si te llamaba un Ayuntamiento hay que decirles que no tienes ese material y así no venderles porque es más barato no vender que vender y no cobrar "a su debido tiempo".
Existe una costumbre de descuento por "pronto pago" que algunos retrasan a 30 días. Se debería de cambiar el nombre a "paga pronto". Así como los pagarés que deberían de llamarse "pagaré...o no pagaré", porque es un cachondeo.
Cuando el tema de entregar un cheque sin fondo o un pagaré sin fondos sea delito como en Francia otro gallo nos cantaría. Pero mientras el gobierno/s sigan haciendo el caldo gordo y la gente entregue cheques y pagarés como si entregara papel de water estaremos jodidos.
A ver que ocurre con esta ley que en principio da esperanza a las empresas y despeja el horizonte, aunque sea a 3 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi querido y admirado bloguero, la morosidad es una práctica comercial tan vieja como nuestra propia civilización. Tengo un libro en casa, de mis lejanos tiempos de estudiante, y no se me olvidará una práctica comercial que venía a decir lo siguiente: a los acreedores del imperio romano era costumbre emplazarles según un calendario inexistente.
Han pasado más de 2000 años, y en España la tradición se conserva intacta. El último periodo de bonanza económica y financiera ha permitido mitigar los efectos de tan perniciosa costumbre. La que fue la auténtica lacra de la recesión del 92-93, provocando quiebras y suspensiones de pago en cadena, se corrigió sola al incrementarse la actividad a partir del año 95. Los proveedores volvían a cobrar. El progresivo descenso de los tipos de interés en España hizo el resto.
En cada periodo de crisis ocurre lo mismo. El legislador hace mutis por el foro. Y cuando la economía da síntomas de mejoría, corre a poner parches ya innecesarios. En esta ocasión, no iba a ser diferente. Ahora que muchas pymes han suspendido pagos o despedido a una parte de la plantilla, en parte debido a la falta de liquidez agravada por la morosidad, el gobierno ha buscado un acuerdo genérico que le permita acercarse a CIU y dar grandes titulares mediáticos.
En mi empresa, hace tiempo que ejercemos la fuerza que nos da el ser distribuidor oficial y único de cierta parte de nuestros materiales que, al ser de renombre en los mercados al uso, la empresas interesadas en ellos, tienen que "tragar" con nuestras condiciones. No son condiciones leoninas, pero somos nosotros los que no aceptamos ciertas normas que tienen algunas firmas. Maquinaria a 30/60/90 y repuestos a 30 dias. fecha factura. Y punto.
"Es que nosotros pagamos a 60 días y el día 20 de cada mes...". Pues tendrá que hacer una excepción, porque nosotros facturamos de "aquesta manera", okey?...
Ah, y si hubiera impagados, que los hay, se activa una casilla que hay en la ficha del cliente y cualquiera que vaya a hacer un próximo pedido para el infausto que ha osado devolvernos una letra, automáticamante queda impedido para realizarlo.
De todas formas y maneras, hay clientes y "clientes". Ya nos vamos conociendo todos...
Como bien dices, hay que vender, lógicamente, pero si no se cobra, aviados estamos. Es la eterna pelea entre los Comerciales y el departamento de Administración, que con tanta dedicación y esmero asumo. La calle es muy dura, me argumentan y la dirección quiere vender, vender y vender... inundar el mercado con nuestros productos, etc. etc., pero al cierre de ejercicio al que piden cuentas es a mi, ni más cojones. Y yo no puedo decir que "han sido ellos..."
Para terminar, espero y deseo que esta Reforma de la Ley de la Morosidad traiga un poco de aire fresco a las depauperadas arcas de muchas empresas y vuelva a activarse el flujo de tesorería, que falta nos hace a todos/todas, que diría el lehendakari.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Mi querido y admirado bloguero, la morosidad es una práctica comercial tan vieja como nuestra propia civilización. Tengo un libro en casa, de mis lejanos tiempos de estudiante, y no se me olvidará una práctica comercial que venía a decir lo siguiente: a los acreedores del imperio romano era costumbre emplazarles según un calendario inexistente.
Han pasado más de 2000 años, y en España la tradición se conserva intacta. El último periodo de bonanza económica y financiera ha permitido mitigar los efectos de tan perniciosa costumbre. La que fue la auténtica lacra de la recesión del 92-93, provocando quiebras y suspensiones de pago en cadena, se corrigió sola al incrementarse la actividad a partir del año 95. Los proveedores volvían a cobrar. El progresivo descenso de los tipos de interés en España hizo el resto.
En cada periodo de crisis ocurre lo mismo. El legislador hace mutis por el foro. Y cuando la economía da síntomas de mejoría, corre a poner parches ya innecesarios. En esta ocasión, no iba a ser diferente. Ahora que muchas pymes han suspendido pagos o despedido a una parte de la plantilla, en parte debido a la falta de liquidez agravada por la morosidad, el gobierno ha buscado un acuerdo genérico que le permita acercarse a CIU y dar grandes titulares mediáticos.
En mi empresa, hace tiempo que ejercemos la fuerza que nos da el ser distribuidor oficial y único de cierta parte de nuestros materiales que, al ser de renombre en los mercados al uso, la empresas interesadas en ellos, tienen que "tragar" con nuestras condiciones. No son condiciones leoninas, pero somos nosotros los que no aceptamos ciertas normas que tienen algunas firmas. Maquinaria a 30/60/90 y repuestos a 30 dias. fecha factura. Y punto.
"Es que nosotros pagamos a 60 días y el día 20 de cada mes...". Pues tendrá que hacer una excepción, porque nosotros facturamos de "aquesta manera", okey?...
Ah, y si hubiera impagados, que los hay, se activa una casilla que hay en la ficha del cliente y cualquiera que vaya a hacer un próximo pedido para el infausto que ha osado devolvernos una letra, automáticamante queda impedido para realizarlo.
De todas formas y maneras, hay clientes y "clientes". Ya nos vamos conociendo todos...
Como bien dices, hay que vender, lógicamente, pero si no se cobra, aviados estamos. Es la eterna pelea entre los Comerciales y el departamento de Administración, que con tanta dedicación y esmero asumo. La calle es muy dura, me argumentan y la dirección quiere vender, vender y vender... inundar el mercado con nuestros productos, etc. etc., pero al cierre de ejercicio al que piden cuentas es a mi, ni más cojones. Y yo no puedo decir que "han sido ellos..."
Para terminar, espero y deseo que esta Reforma de la Ley de la Morosidad traiga un poco de aire fresco a las depauperadas arcas de muchas empresas y vuelva a activarse el flujo de tesorería, que falta nos hace a todos/todas, que diría el lehendakari.
Un abrazo.
Julioescritor ha dicho que…
Te agradezco tan interesante y documentado comentario. Con comentaristas así es estupendo y se enriquecen las ideas.

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO