CASO GÜRTELL. 50.000 FOLIOS DE DATOS, NOMBRES, CIFRAS, RELACIONES VARIAS: UNA LOCURA

El caso Gürtell (correa en alemán) ha dado de sí nada más y menos que 50.000 folios (supongo serán DINA4). El juez, ha decidido no imprimirlos sino darles a cada parte una clave para que se lo descarguen de su web. Es la modernidad de los tiempos y una medida de ahorro importante.
A mí, me asusta la cantidad de información existente en algunas instrucciones de algunos casos judiciales. Siempre me he preguntado como es posible el hacer una clara y comprensible redacción de tantos datos y relaciones entre ellos, personas, cuentas, lugares, etc, etc. Hay que tener un cerebro privilegiado para poder hacer un resumen coherente de datos.
Leí algunas páginas del caso Matas y quedé sobrecogido por la cantidad de datos existentes en una sola hoja. Si existen 50.000 similares: quién es capaz de leer relacionar y sacar unas conclusiones adecuadas para defender o acusar a alguien con coherencia y seguridad.
A veces me admiran estos jueces que son capaces de elaborar estos mamotretos y darles forma. Espero que de todo ello finalmente salga la verdad, se haga la luz, y los culpables finalmente sean condenados si es demostrado todo, sintiendo en este caso, como el cinturón de la Justicia les aprieta donde más les duele: en su libertad. Pero además, que devuelvan el dinero defraudado más la quinta parte para resarcir de sus daños. Ya lo dijo el Señor en el Levítico 6 dirigiéndose a Moisés:
El Señor le dijo a Moisés: «Si alguien comete una falta y peca contra el Señor al defraudar a su prójimo en algo que se dejó a su cuidado, o si roba u oprime a su prójimo despojándolo de lo que es suyo, o si encuentra algo que se perdió y niega tenerlo, o si comete perjurio en alguna de las cosas en que se acostumbra pecar,4 será culpable y deberá devolver lo que haya robado, o quitado, o lo que se le haya dado a guardar, o el objeto perdido que niega tener, o cualquier otra cosa por la que haya cometido perjurio. Así que deberá restituirlo integramente y añadir la quinta parte de su valor. Todo esto lo entregará a su dueño el día que presente su sacrificio por la culpa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO