LAS BOMBILLAS DEL MINISTRO SEBASTIAN

Una vez conocido el concepto Brainstorming, podemos hacer el comentario sobre la idea del Ministro de Industria Miguel Sebastián de regalar 2 bombillas de bajo consumo a las familias españolas para ahorrar energía propuesta en el año 2.008 en el que el barril de petróleo parecía que no iba a tener límite (ahora a menos de 40 $). En aquella época este amigo decía que: "Ahora mismo me los pone de corbata el petróleo..." (sic). Claro, ahora uno entiende la manía que le entró de no llevar corbata ya que tenía una puesta (invisible, pero le apretaba el cuello...).
La idea, como todas las ideas es válida en un principio. Si esta idea salió de un brainstorming pues en principio no sería mala, lo malo, para mi, es que esta idea aún dicha en esa reunión, no debería de haber prosperado de haberse realizado bien el proceso, y por lo visto no salió ninguna. Si se aprobó esta es que tuvieron pocas ideas o es que no había nada que hacer...
Si yo hubiese estado presente en ese braingstorming, quizás habría dicho esto al debatir la idea inicial:
1. ¿Tiene España capacidad de producción de 49.000.000 de bombillas de bajo consumo?
2. ¿El ahorro energético total va a compensar los 100.000.000 de euros que nos va a costar?
3. ¿El español, no usa este tipo de bombillas porque son caras?
4. ¿No veis en todos los centros comerciales como este tipo de bombillas se venden cada día más valen poco (2 € una de 25 w), hay muchas ofertas de todo tipo y este mercado ya está en marcha porque el español de ecología no sabe nada ni le interesa, pero de economía sabe que duran infinitamente más que las de filamento, que no tienen el 90% en perdidas por calor como las clásicas, y que consumen mucho menos y aunque pague ahora más le durarán como 4 de las otras y paga menos factura a Ibertrola?
5. ¿Realmente el esfuerzo va a ser rentable, o es simplemente una huida hacia adelante para ponernos una medalla justificando nuestro sueldo?
Si alguien me hubiera escuchado y analizado el problema, igual se habría decidido no hacer esto, pero la impresión que tengo a la vista de los hechos es que esta idea fue de alguien que sin más la lanzó a la calle, como la de los 400 euros, o la del cheque bebé, o cualquier otra "boutade". No se analizó.
Hoy, leo en El Mundo que en Ejea de los Caballeros en Zaragoza (han comenzado el reparto por Zaragoza...) de las 3.300 que se han enviado a Correos (es Correos quien hace el reparto...), sólo se han recogido 9. ¿Quien sabe que esto está en marcha?¿Quién lee periódicos?¿Quién ve la TV más allá de Gran Hermano o "Como me follé a fulanito/a".
Como nuestra empresa no tenía capacidad de fabricación de 49 millones, ya salió al día siguiente el Presidente de los fabricantes de bombillas de España que dijo que aquello era inviable en un corto plazo de años..., pués se las hemos comprado y pagado a los alemanes a Osram del Grupo Siemens. Bien. Defendiendo la producción nacional que es lo que ahora propugna el ínclito Sebastian. Tiene ideas, si, pero no las depura y esto en vez de ser un brainstorming, es una chapuza nacional más. Un cerebro atormentado mejor dicho, como el de un pecador.
Así nos va amigos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO