¿QUÉ ES EL BRAINSTORMING ?

Si usamos una traducción literal del inglés, el brainstorming, significa "cerebros en tormenta". Si usamos la traducción adaptada al hecho en sí podemos definirla como Tormenta de Ideas, o en cristiano se denomina brainstorming a: un grupo de personas pensando sobre un problema y dando todo tipo de ideas por estúpidas, raras, absurdas, o imaginativas que sean. No hay límites en un principio.
Cuento esto, porque después publicaré una idea que se basa en este ejercicio de creatividad.
Yo, que he hecho muchos cursos de todo en mi vida, uno de ellos fue el del Brainstorming. Para realizarlo, se reunen en una sala varias personas, se elige un tema (por ejemplo como resolver la crisis económica...), se designa un presidente controlador de la reunión, se dictan las reglas: cualquier idea es válida, no se criticará ninguna idea cuando se proponga en alta voz por nadie, ni se admitira que nadie se burle de ella. Se permite libertad total para expresarse, se admiten todas en un principio y se sigue así hasta que a nadie se le ocurra ninguna idea más. El presidente habrá anotado todas y luego se comenzarán a analizar una a una las ideas, descartando las que sean imposibles de realizar o no se considere adecuada, pero siempre debe esto hacerse con espíritu abierto, sin criticar al emisor de la idea y sin caer en la descalificación. Si se hace esto, descalificar de entrada, nos bloqueamos por temor a que lo nuevo que digamos se considere una bobada y se nos ridiculice y el ejercicio no vale para nada. Si se descarta será porque se ha debatido y explicado racionalmente ahora el por qué no es válida y por acuerdo se aprueba o se descarta. Luego de las decenas de ideas o cientos, se quedan las finalistas que a su vez se siguen debatiendo hasta que sale las que se van a adoptar.
Hacer esto parece absurdo en principio, porque siempre queremos ser muy analíticos, muy perfectos, muy clásicos, muy respetables en la exposición de lo que pensamos cuando estamos con otras personas que se decican a criticarlo todo. (Yo por eso escribo este blog, porque aquí doy rienda suelta a mis pensamientos sin corsés ni cuadrados...), pero se ha comprobado que es una herramienta muy eficaz y salen ideas que han ayudado a muchas empresas y a muchas personas. Claro que para este ejercicio se requiere que las personas se salgan de lo corriente y que no piensen de forma lógica exclusivamente, es decir que piensen de forma lateral.
Es clásico el ejercicio que te proponen para comprobar si tienes pensamiento lateral o creatividad. Te dicen...: "Tienes que unir los 9 puntos de la figura de arriba con 4 líneas sin levantar el lápiz". Cuando te pones a intentar hacer esta chorrada, te das cuenta de que es complicado y dirías que imposible ¿verdad?, pero claro cuando el instructor te dice como hacerlo muchos dicen ...: "claro...., si te sales del cuadrado....", y entonces el instructor te dice. ¿Quién ha dicho que no se pueda salir...?. Sólo he dicho sin levantar el lápiz...". Claro. Nosotros nos ponemos ver 9 puntos en un cuadrado y le hacemos las paredes infranqueables. Siempre es igual. No se puede hacer de otra forma, es la únca, siempre lo hemos hecho así... Frases que todos hemos oido. Recuerdo en mi etapa con pintores que muchos me decían: "Llevo toda la vida pintando así, y no hay otra manera". Si, pintando toda la vida, pero pintando mal. Cuando les explicabas como mejorarlo algunos, los pocos, callaban y aprendían. La mayoría seguía igual. Con estos imposible avanzar, ideas únicas.
Las personas tenemos la costumbre de realizar las cosas de una determinada forma y nos ponemos límites nosotros mismos a nuestra inteligencia. Sólo con creatividad y saliéndonos de las normas clásicas y del pensamiento único podremos solucionar problemas.
Por eso ahora, podéis entender que si hacemos lo mismo que hemos hecho mal con la crisis económica, es decir: no cambiamos..., será imposible el solucionar este grave problema mundial. O nos salimos del cuadrado mental que tenemos, o nos estrellamos en el fondo de esta crisis. Porque esta puta crisis forazada por desaprensivos mangantes son sueldos astronómicos por hacerlo mal....: tendrá fondo....¿no......?
La solución al ejercicio. El orden de unión de puntos para cumplir el enunciado sin levantar el lápiz es: 1,5,9,8,7,4,2,3,6 . Fácil...¿no?, si, pero debemos de pensar sin límites ficticios. De lo contrario nos resultará imposible hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO