ENERGIAS RENOVABLES DE BOQUITA

Ahora, a todo el mundo se le llena la boca con las energías renovables, que casi nadie sabe que coño es eso salvo que el Sol tiene algo que ver y las confunden con frecuencia...
Todos prometen dedicarse de cuerpo y alma y dinero a estas energías: Obama, ZP, Sarko-Oui..
Vengamos a ZP. Quita centrales nucleares, que nos acojonan mucho (las de la frontera francesa como son francesas no nos preocupan...). Vamos a suplir con renovables todo lo que nos falte, !qué gracioso¡¡. Claro habla para el pueblo inculto que se conforma con palabrería hueco y con cierto tono de voz...! Pero lo cierto es que lo único que están haciendo es "cargarse literalmente el mercado de renovables". ¿Por qué?, pues muy sencillo.
Las energías renovables son muy caras: la eólica, la fotovoltáica (las que producen energía eléctrica, que la solar térmica es para calentar el agua y esto está ya en funcionamiento con un resultado diríamos bueno y además obligatorio por Ley en las nuevas construcciones en un 20% mínimo dependiendo luego de las Comunidades Autónomas).
Un aerogenerador (un molino...), que produce 2MW, o sea 2.000 Kw, o sea para encender 33.333 bombillas de 60W de potencia..., cuesta con todo unos 2.500.000.000 euros. Además sólo funciona 2.500 horas al año de media, Cuando hay viento. Pero a veces hace viento y produce y no se puede aprovechar porque no hay demanda como ahora con la crisis que tienen que pararlos (ponen las palas en dirección al viento para que no las mueva (efecto bandera)), ya que no se consume. Además no se puede almacenar.
Un parque fotovoltaico que ocupa varias hectáreas de terreno, con seguidores de 2 ejes al Sol (verano, invierno y salida y ocaso del Sol) producen 1,5 MW o sea alimentamos 25.000 bombillas de 60W. Pero por la noche no hay Sol, y si el día sale nublado su potencia baja al 20% o menos, o sea alimentamos 5.000 bombillas de 60W. Tampoco se puede almacenar y el rendimiento de una placa solar de última generación es sólo del 15%, es decir: le entran 1000 W del Sol y nos devuelve 150 W. Una ruina. Además las inversiones son del orden de 4.500 euros por cada Watio, o sea una instalación de 1,5MW sale unos 6.750.000 euros.
Bien. Tenemos: malos rendimientos, no se puede almacenar y cuando la necesitamos igual está nublado o no hay viento.
Pero además de esto, el Gobierno para ayudar a la inversión, primaba antes de Septiembre de 2008 con 0,45 euros por cada Kw producido con estas energías y que se entregaba a la red española. A partir de la nueva Ley de renovables de Septiembre de 2008, lo ha bajado a 0,32 euros, ha puesto cupos bajísimos para el que quiera invertir, limita el número de instalaciones y ha obligado a hacer avales bancarios hasta del 50% de la inversión que en el caso de los eólicos pueden tardar en funcionar hasta 10 años.... Además de una interminable lista de papeleos desmotivadores por lo largos de las respuestas y por lo complicados de cumplimentar. Por otra parte, las líneas de distribución en España son tercermundistas. Las empresas distribuidoras: Iberdrola, endesa, E-on, etc, no han invertido a penas en nuevas líneas y se puede dar el caso qeu cuando quieres engancharte a una línea que pasa cerca de tí te dicen que no puedes y tienes que enganchar a una línea que está a 20 Km pagando tú el tendido eléctrico, lo cual hace que la inversión sea a veces imposible.
La situación de los créditos está como está: mal. Además, la gente inversora, al ver que el Gobierno no da una estabilidad a las primas ni te asegura el futuro con unas leyes estables, lógicamente se enfría, y está muy cauto. Nadie va a subirse a un barco con agujeros para atravesar el Atlántico.
Así, el Gobierno no genera confianza, imprescindible para las inversiones de este calibre. No hay confianza y además el sector que tiene, o tenía, un gran futuro, quizás el único con futuro, ya ha visto como 10.000 personas han ido al paro desde Septiembre de 2008, se han cerrado muchas empresas y el futuro es actualmente incierto en España (curiosamente Omaba nos pone de ejemplo, pero lo construido ha sido antes de las nuevas Leyes que castigan duramente y hacen inviable las inversiones en este sector).
O sea, mucho hablar de boquilla y con las leyes arruinando el sector. Todo el mundo (tertuliculos de pacotilla que hablan sin saber de casi nada habla de que si quitamos Garoña, ponemos renovables, pero dicen esto porque no tienen ni idea. Ni puñetera idea, y los políticos tampoco.
Así, ZP no vamos a ningún lado. Bueno si, a la Edad de Piedra socialista, y tú al paro de los ricos ,claro; con nuclear o sin ella. Políticos renovables es lo que necesitamos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO