LOS PARQUES EOLICOS SUFREN LA CRISIS

Parque eólico del Monte Oiz en Durango (Vizcaya)
Un aerogenerador (molino de viento) es el componente principal de los Parques Eólicos y de todos es sabido que se mueve con el viento. Esta energía, como la fotovoltáica en grandes cantidades, no se puede almacenar. Si se produce hay que enchufarla a la red para su consumo. Si no se puede enchufar, se pierde porque no se produce. Hasta aquí todo OK.
El pasado mes de Marzo de este año, Red Eléctrica Española (REE es la empresa encargada de distribuir (de gestionar) la energía eléctrica que se produce por las empresas generadoras (Iberdrola, E-On, etc) en España, dio la orden a Iberdrola para que parase los 47 aerogeneradores que tiene instalados en el monte Oiz (famoso por el trágico accidente del avión de Iberia) y que a una media de 850KW/h de potencia cada uno podría en las mejores condiciones estar produciendo 40 MW/h (casi nada). (Garoña produce 460 MW/h)
El motivo fue que debido a que estamos en crisis y las producciones de las empresas han caído, no había demanda de energía eléctrica, y como las centrales nucleares no se pueden apagar dándole al botón (requieren semanas), pues tuvieron que parar los molinos eólicos (no se de más sitios. Lo de Oiz me lo contaron ayer a pié de los aerogeneradores en el monte). Los aerogeneradores se paran poniendo las palas en lo que se denomina bandera, es decir: paralelas al viento y poniendo al mismo tiempo la barquilla (la cabeza de arriba donde estan los generadores) también en bandera.
O sea. Esos días Iberdrola dejó de ingresar un buen montón de millones de euros a cuenta de la crisis.
Por cierto, me contaron que cuando la famosa "ciclogénesis explosiva" pasada, se registraron en el Oiz vientos de hasta 250 Km/hora. Ahí no, pero en algunos parques de España, el viento tiró algunos aerogeneradores. Es una curiosidad que he querido contárosla.
No os pongo foto actual, porque había niebla densa ayer tarde en la cima del Oiz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO