ALGO ESTA CAMBIANDO EN EUZKADI


Llevo viviendo en Algorta (Vizcaya) unos 35 años y otros 17 en Bilbao. He visto a la Guardia Civil siempre, con Franco y sin él, pero desde que se creó la Ertzaintza que es la Policía Vasca, la sigo viendo en controles en las carreteras (escasos) y siempre, cuando se producen detenciones de gente relacionada con ETA. La Ertzaintza nunca ha aparecido en estos menesteres, algo que ha sido siempre sorprendente puesto que era una de sus misiones: la lucha antiterrorista.
Todos los días cuando llegaba a mi casa en Algorta, veía a un grupo de familiares de presos de ETA en una esquina con pancartas colocadas en la valla y con fotos de sus allegados y consignas del tipo : no a las torturas, presos a casa, etc (en euskera, claro). En el camino y en los puentes podías leer frases sobre los presos, en la A8 pancartas en inglés sobre los presos políticos en España y eslóganes por el estilo. Nunca en esos largísimos años he visto que nadie retirara nada, es más: parecía que los familiares de los presos tenían el lugar asegurado por el alcalde/s de Getxo que hacía la vista gorda. Cuando ibas por Guipuzcoa, en cantidad de lugares, bares estaban las fotos de los presos e incluso veías huchas para subvencionarles. Pancartas, fotos, etc, etc, etc.
Ayer, nos despertamos con la noticia de que la Ertazintza (ertzaina es el polícía) ha detenido a 5 presuntos etarras y sigue la operación. A mi me sorprendió gratamente por lo inusual de la noticia. Parece que el cambio producido en Euzkadi con Patxi López y el apoyo total del PP es un cambio a mejor, a mucho mejor. Todas estas manifestaciones contrarias a la Ley están siendo eliminadas y es gratificante ver la Ertzaintza quitando pancartas de etarras.
Está claro que el PNV daba unas órdenes y que su policia estaba para ayudar a las viejecitas a cruzar a calle o para poner multas de tráfico.
Algo ha cambiado y espero que siga cambiando. De momento el PNV esta cabreado con este cambio que lo deja con el culo al aire, aunque dice que esto comenzó con ellos... y la Ertzainta supongo que contenta por haberse encontrado a si misma y codearse con policías europeos con clase.
La Ertzintza se ha quitado definitivamente el kaiku y se ha puesto el chaleco antibalas. Zorionak!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES