ENERGÍA NUCLEAR: SI, O NOS ALUMBRAMOS CON VELAS (CAPITULO 2)

Decía en mi anterior artículo que en España tenemos 6 centrales nucleares según la foto que adjunto (Zorita ya no está activa), se está desmantelando y tienen los residuos almacenados en superficie perfectamente blindados y protegidos temporalmente hasta que exista el almacén). Ahora estamos en que se quieren adjudicar el almacén de residuos radioactivos en Guadalajara y en Tarragona. Bien la guerra ha comenzado: nadie los quiere, pero todos quieren más energía eléctrica, menos cortes de energía. Es una especie de paradoja científica: quiero energía pero no quiero residuos.
Me ha sorprendido el ver que curiosamente Santa María de Garoña no ha pujado en la construcción del almacén. Digo que me ha sorprendido, porque cuando el Gobierno ha anunciado su parada este año pasado, ha habido una revuelta en esa población sobre pérdida de puestos de trabajo, pérdida de calidad de vida, etc, etc, etc que ha obligado al Gobierno a ampliar el plazo de funcionamiento de la central. Ahora "todos están callados como putas". O sea amigos: no os importa seguir produciendo más y más residuos radioactivos por vuestro beneficio propio, pero que se los lleve "Rita la pollera" o paguemos un riñon diario para desacernos de ellos ¿eh?. Estupenda lección de civismo y de solidaridad con la población española. Claro como eso lo pagamos entre todos ¿verdad?
Hay gente que aduce que claro, el transporte de esas mercancías peligrosas hasta el almacén es un grave peligro porque tiene que pasar por muchas poblaciones hasta llegar. Sabemos que se han producido accidentes de trenes, etc. Si, por eso yo animo para evitar esta objeción a que se haga no 1 sino tantos almacenes como centrales nucleares tenemos. Sería la mejor solución: almacenar donde se produce. Ya se está haciendo, porque en cada central nuclear tienen unas piscinas de agua pesada donde se introducen los residuos hasta que se los llevan pero claro estos estanques son limitados y ya están muy llenos. Lo que se hace en el Mundo son alamacenes de superficie cubiertos, sobre una base de hormigón de 1 m de grosor antisísmico. Es lo más barato y eficaz. Cada unidad de alamacenamiento está herméticamente sellada evitando cualquier tipo de escape de radiación. Nuestro relojk de muñeca luminoso nos contamina más.
El riesgo para la población que tiene la central nuclear sería el mismo, y puesto que ellos piden que siga la central (Garoña), fuente de riqueza y de puestos de trabajo, que se hagan cargo del almacenamiento de sus residuos. Es como la basura: cada uno tiene su vertedero. Así además, nos evitamos el riesgo del transporte. ¿Alguien piensa que llevar los residuos nuestros desde nuestras centrales a Francia se hace volando?. No, van por tren o carretera y recorren toda nuestra Península. Esos que aluden este problema no saben lo que dicen o son simplemente puros demagogos.
Esta solución que aporto no es cara. Si pensamos en que pagamos 60.000 euros diarios por que Francia nos almacene (¿son idiotas los franceses haciendo esto?) y considerando 1 año tenemos la cifra bonita de 21.900.000 euros. Si ahora el Gobierno da 700.000.000 de euros quiere decir que les da lo que nos costaría llevarlos a Francia durante 32 años, que no está mal. Si esto lo dividimos por 6 tenemos la cantidad a dar a cada zona.
El tema es que los que ya tienen plantas nucleares tienen un potencial riesgo bajo y los residuos no les van a dar más riesgos, salvo que se haga todo mal. Pero esto no es la antigua U.R.S.S. (¿o si?)
Creo que debemos de adoptar este tipo de soluciones y dejarnos de bobadas paranoicas y políticas. Los políticos que diciendo que no quieren almacenes en sus regiones están buscando votos de gente sin conocimientos ni cultura fundamentalmente y a pesar de haber aprobado el proyecto en 2007 ahora salen con estas.
Los políticos no quieren el bien de sus votantes sino su propio bien y seguir en el cargo "per secula seculorum". Son la hipocresía con corbata.
Ellos si que tienen pocas luces y son un residuo contaminante donde los haya. Son expertos en "nadar y guardar la ropa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES