FUMADORES Y NO FUMADORES. SOLUCIÓN A LA FRANCESA

Pincha en la foto y verás las llamas que salen de esas pirámides y las cortinas
En España, cuando se ha publicado la noticia de que se iba a prohibir el fumar definitivamente y en su totalidad en los lugares públicos cerrados, ha habido gente que ha elevado el grito al cielo, otros se han suicidado directamente, y otros han amenazado con masivas movilizaciones augurando catástrofes sin fin, despidos masivos y caos, destrucción y crisis sin límites. Peor que la guerra.
Yo, que leo cosas por ahí, y que me considero una persona informada he leído que cuando Irlanda decidió hacer lo mismo, después de varios años ya, los pubs siguen llenos de gente, no se ha suicidado nadie, la gente sigue fumando en la calle y los pubs siguen vendiendo cerveza y la gente acudiendo a ellos para charlar y soplar. Igual pasa en Portugal, y en Francia de donde puedo contar como lo hacen.
En Francia, han conseguido hacer compatible la vida entre los fumadores y los no fumadores. Los bares y restaurantes tienen mesas en las terrazas. Todos tienen terrazas con toldos (que bonito hace por cierto) o mesas fuera del bar y ahora que es invierno, cierran las terrazas con unas cortinas de plástico transparente y dentro tienen calentadores eléctricos o de gas con grandes llamas controladas que caldean el recinto donde los que fuman pueden estar al cobijo y pueden comer o beber. Se está bastante confortable y al ser un lugar cerrado, pero no estanco, el humo no te molesta. Es cierto que otros bares tienen terrazas sin cerrar y la gente está en ellas charlando sin mayores problemas. Todos tienen calentadores eléctricos que incluso en los sitios sin cerrar funcionan y al menos alivian el frio. No he estado a menos de 5 grados, y se estaba bien. Yo entraba adentro y estaba mejor, claro. Yo no fumo ya. No he visto gente protestando, propietarios cabreados ni bares vacíos. Todos tenían la clientela de invierno y ya es conocido que los franceses se retiran a sus casas pronto y a las 5 de la tarde poca gente está en la calle.
Si se quieren hacer las cosas, solamente es cuestión de adaptarse a la nueva situación y dejarse de especulaciones sin fundamento. Cada ciclo, cada nueva situación requiere de nuevas soluciones, y lo que antes era válido ahora ya no lo es. Es como lo de los autores y la SGAE. Si no cambian su mentalidad de vivir con 1 disco toda su vida, como hasta la fecha, lo tienen crudo. Los medios de distribución van a cambiar, y no van a conseguir que Internet se cierre. Lo del fumar es lo mismo. Nadie te lo prohibe, pero es lógico que el 15% no puede ahumar un recinto cerrado al 85%. Puede seguir fumando, si: pero de otra forma. Sólo hay que tener buena voluntad o talante, eso que tanto pregona y alardea ZP.
La culpa de esto es de ZP y su Ministra de Sanidad que no tuvo agallas en su momento para hacer una prohibición total y se sacaron de la manga una Ley estúpida que era como aquello de "nadar y guardar la ropa". Prohibo fumar, pero dejo al criterio del propietario que lo imponga o le obligo al que tiene un local de más de 100 m2 que haga una diferenciación física de los fumadores y no fumadores, cosa que es más absurda que permitir en un local de 30m2 que la gente fume, pero yo no lo prohibo: lo permite el dueño y yo me lavo las manos.
Ver mi comentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES