ENERGÍA NUCLEAR: SI, O NOS ALUMBRAMOS CON VELAS (CAPITULO 1)


Distribución de centrales nucleares en España y en Francia (hay más de 1 en algunos lugares). Pinchad la foto

En España tenemos en la actualidad 6 centrales nucleares en funcionamiento: José Cabrera, Zorita (Guadalajara) (cerró en 2006), Santa María de Garoña (Burgos) Almaraz (Cáceres) Ascó (Tarragona) Cofrentes (Valencia) Trillo (Guadalajara) Vandellós II (Tarragona) .Además, tenemos: 1 Fábrica de combustible nuclear en el Juzbado (Salamanca) (se enriquece el uranio para su uso en las centrales nucleares, no para fabricar bombas atómicas) y por último un almacén de residuos radiactivos ya bastante lleno en El Cabril (Córdoba).

Produce asombro como los Ayuntamientos que han apostado por quedarse con ese almacén de residuos radiactivos (no bombas atómicas) han sido vilipendiados y arrojados al fuego por sus jefes de filas (PP y CIU). Sus vecinos están a la gresca divididos y cuando consultas a la gente por la calle (escuchaba ahora lo que opinan las gentes de La Rioja y de Bilbao) todos dicen que ni hablar, que no lo quieren, que lo hagan lejos de allí, que es peligroso, que no quieren nada nuclear, hasta uno ha dicho que La Rioja no tiene cultura nuclear. Que tío. De risa). Es la incultura, el desconocimiento, el temor natural a lo desconocido.

Bien. de acuerdo con todos ellos, pero ahora yo me pregunto: si no quieres mierda... ¿por qué comes?¿qué hacemos luego con la basura que generas al comer?¿y con los excrementos al descomer?¿se los echamos al vecino en su casa?. Ninguno de los que hablan, se quejan o discuten seguro que se priva de enchufar la TV, el ordenador, la calefacción, las lámparas, la nevera, la aspiradora, la plancha, la secadora, el ..., la... Es decir: nadie está dispuesto a dejar de consumir electricidad, y claro lo que no sabe la gente es lo que ocurre con la electricidad. Para leer el periódico te hace falta luz para encender la lámpara, sabes que estás generando residuos que hay que guardar, y si no lo sabes te lo cuento ahora.

España es deficitaria en producción de energía eléctrica. Por eso importamos los "picos"(situaciones de alto consumo y que nos falta) de Francia. Francia que tiene 59 centrales nucleares más o menos repartidas por todo el territorio francés, alguna de ellas como la de Golfech al otro lado de los Pirineos. A 1 hora de viento Norte.

Nosotros producimos energía eléctrica de las siguientes formas: hidroeléctrica, nuclear, eólica, fotovoltaica, ciclo combinado (carbón, gas, y biocombustibe). Con la hidroeléctrica no llegamos además de que en España cada vez llueve menos. Las renovables tan mentadas y que tanto le gustan a los políticos hablar de ellas sin profundizar en la realidad, tienen pegas. La eólica si no hace viento no produce y si hace mucho tampoco. Con vientos de 20 m/seg (unos 72 Km/h), no generan electricidad porque se ponen en "bandera" (dirección al viento las palas) para que no se rompan. La fotovoltaica tiene un rendimiento bajo y por la noche no funciona y si el día es lluvioso o nublado el rendimiento baja al 20% o menos. Las de ciclo combinado usan combustibles fósiles que contaminan la atmósfera potenciando el cambio climático con el CO2 que producen. Las nucleares, no contaminan nada, pero producen residuos aún radiactivos que es necesario guardar porque el deshacerse de ellos es muy caro y no se sabe muy bien como hacerlo. Esto es lo que tenemos amigos.

La gente desconocedora de las cosas dice: pues pongamos más renovable, más fotovoltaica. Más eólica. Ambas son carísimas y con rendimientos totales del 15% y del 23% respectivamente. Mal asunto, además, existen los detractores verdes de este tipo de plantas. Seguro que ellos tampoco usan la electricidad y se alumbran con velas hechas con la cera de sus oídos. Todo natural...

Seamos realistas. Las renovables es una solución carísima y con poco rendimiento. La hidroeléctrica da lo que puede, y las de ciclo combinado nos envenenan la atmósfera y además los combustible fósiles se agotan. La única solución que tenemos clara es la nuclear. Genera una cantidad de MW potencia que ninguna otra puede dar a igualdad de precio. Son MW (Millones de watios) baratos y limpios, y no hay otra alternativa. Nosotros usamos la electricidad noche y día y las renovables sólo trabajan de día, y con viento. No podemos estar al "albur" de que haga viento o no, ya que de momento esas energías no se pueden almacenar. Podemos seguir pagando al amigo francés su energía, que es producida nuclearmente y además llevarle a él los desechos de nuestras centrales nucleares a un costo diario de 60.000 euros (me parece una cantidad astronómica...).

Mientras España sea una atrasada culturalmente seguiremos igual. Quiero luz, faltaría más, pero no me eches mierda. Vale: ¿pero me dices como lo hago?

La gente asocia energía nuclear a bomba atómica: Hiroshima, Nagasaki, Chernobil, etc. Lo cierto es que si cualquiera de las centrales francesas reventara como la de Chernobil (probabilidad ínfima salvo que algunos imbéciles se salten los protocolos de seguridad como en aquella) las nubes radioactivas nos llegaran sin duda a España con el viento Norte. Es decir: el riesgo ya lo tenemos sin contar nuestras 7 centrales. Debería de haber habido por parte de este pésimo gobierno una campaña de concienciación de la población sobre que son los residuos radiactivos, su peligrosidad y riesgos. Pero no se ha hecho y estamos donde estamos.
Siempre lo mismo con ZP: primero crea el problema y luego intenta solucionarlo. El Mundo al revés. ¡Qué falta de saber hacer¡¡Que cuadrilla de incompetentes!.
Como dijo el diputado de la Chunta Sr. Labordeta en el Parlamento dirigiéndose a los parlamentarios que no le dejaban hablar: "a la mierda". Amén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CURAS DEBEN DE DEJAR EL CELIBATO

LAS GORRAS Y SU USO RIDICULO

¿PAGARE?...O ¿NO PAGARE?: EL DILEMA DE LOS ESPAÑOLES