FACEBOOK: EL ESCAPARATE DEL SICOANALISIS
Hace ya tiempo, que se me ocurrió la idea de que había que darse de alta en FaceBook. Era la misma idea que se me ocurrió cuando amaneció Internet y había que tener una cuenta de correo, o cuando aparecieron los móviles popularizados, ya que había que tener tu número de móvil, porque si no....: no eras nadie. Es broma.
Estoy en Facebook desde hace tiempo, (a veces me parece una eternidad por el conocimiento mutuo con algunas personas y con otras me parece demasiado superficial y desconocido por los resultados con ellos), y después de este tiempo creo que tengo ya una idea bastante aproximada de que es lo que he encontrado en este medio y de lo que siento.
Estoy en Facebook desde hace tiempo, (a veces me parece una eternidad por el conocimiento mutuo con algunas personas y con otras me parece demasiado superficial y desconocido por los resultados con ellos), y después de este tiempo creo que tengo ya una idea bastante aproximada de que es lo que he encontrado en este medio y de lo que siento.
No soy sicólogo, pero leo y escribo y veo cosas en FaceBoook que me han llamado la atención:
- La primera es que Facebook, llama "amigos" a aquellas personas que sin conocerse lo más mínimo se piden "amistad" mutuamente y por lo que he visto, te la dan sin problemas porque algunos pretenden alcanzar miles de "amigos", que no le sirven de nada porque hay estudios que dicen que como demasiado te puedes comunicar con 120 personas..., solo para luego poder decir por ahí: "tengo 1.976 amigos en FB", y tú dices...:"joder que tío. Qué capacidad de convocatoria. Qué importante será este!". Le voy a pedir yo también "amistad", y luego ni comenta nada ni dice nada y lo único que lees de él es que hoy se ha hecho amigo de pepito y de otros 12 más. Y te preguntas: ¿qué busca este tio aquí?
- La segunda es que llamándose precisamente FACEBOOK, o sea literalmente el LIBRO DE CARAS, hay mucha gente que en el lugar donde debe de ir su cara, se oculta. Pone un dibujo, o una foto que no se ve quien es, o una foto muy cercana con parte del rostro pero no se ve a la persona, o algo que no le relacione con él mismo. He llegado a ver incluso un "artista", que ponía de "avatar" una mierda humeante... y otro exhibicionista que tumbado en una cama como una puta social, enseña sus abdominales orgulloso de ellos. Hay de todo. Luego estamos los tontos que nos mostramos como somos, aunque luego haya alguno que contrariado quizás con un comentario tuyo te diga como me dijo a mi que: "parece que estas cagando" por la expresión de mi rostro deslumbrado por el sol el día que hice esa foto de donde saqué mi cara para el avatar. Y si lo piensas bien puede que sea así. Nunca me he visto cagando con estreñimiento. Igual lo hago...
- Después están aquellos que te han pedido amistad, que tú se la has dado, que te comentan cosas que comentan cosas y tú se las recomentas, te mandan besos, abrazos.... Te dicen que eres su héroe (sic) y un buen día le contradices o le dices que deje ya de enviar tantas citas de personajes ilustres que no aportan nada, y que mande cosas suyas de su vida y sus ideas, se pone como una moto, lanza espuma por los ojos inyectados en sangre, escribe un comentario en mayúsculas de que él escribe lo que le sale de los cojones y al minuto, te envía otro comentario llamándote estúpido con mayúsculas y diciendo que te va a borrar. Al menos es de FB, no de la faz de la Tierra. Hay personalidades extrañas y superficiales y otras ocultas detrás de unas formas y maneras suaves, de un avatar simpático, pero que son la tapadera de un carácter explosivo y vociferante y nada tolerante.
- Luego están los que ven esta plataforma como un medio para vender su empresa puesto que es un medio barato de anunciarse y te golpean cada cierto tiempo con 10 o 12 comentarios seguidos de sus especialidades. Incluso he visto uno que vendía vino marca Follador (vino espumoso italiano por lo que he leído en Internet)
- Después están los que se pasan el día enviando corazones, besos, copas, flores, etc. dándote toques y es que no acabo de entender esta historieta.
- Otros son los que ven en FB una plataforma para dar sus mítines políticos y otros para intentar acabar con el Gobierno de forma democrática (como yo a veces).
- Luego los que te invitan a juegos a los que nunca vas a jugar porque no quieres que tus datos sean aun más públicos.
- Luego están los que son amigos de cualquier cosa y se han unido a un grupo de esos amigos de algo. Cuidado con estos. Una vez dije que un pueblo tiene un arco hortera a la entrada y me insultaron 2 elementos de ese grupo sin pudor y sin temor. Otra vez dije que el mate era una porquería para mí, y se me echó media América del Sur encima y tuve que presentar una pública loa al mate y a esa costumbre ancestral tan arraigada. Lo que más me jodió, es que una de las personas que más se metió conmigo y me declaró la guerra, luego en un correo interno me dijo que para ella el mate era una porquería y que no le gustaba, pero que lo bebía porque había que hacerlo. Con tres cojones.
- Luego estamos los que escribimos con la vana esperanza de que la gente lo lea y le guste. Al no conseguirlo en FB, yo ya he desistido de ello y para conseguir eso tengo mi blog http://pensamientosrenovables.blogspot.com/ donde escribo lo que quiero de lo que quiero y me lee el que entra en mi página exclusivamente. Así no mezclo nada con nada, aunque el rastreador de blogs de los buscadores, luego llevan el artículo a FB, como este que aparecerá dentro de horas en FB.
- Hay gente que al ver que nadie les hace caso de lo que escriben, tiran de citas y de frases o de artículos de otros famosos o populares que tienen tiron popular y actualidad y al final siempre les cae alguna migaja de comentario. Normal. No es suyo: sino del otro. Yo he escrito alguna frase de otro siempre citando el autor, pero espero que la gente escriba de lo suyo y de sus cuitas. ¿Os imagináis a un amigo que solo os lea el periódico, las frases celebres de la historia o cuente las noticias de la TV que ya conocéis. Nunca os cuenta nada de su vida ni de lo que le pasa.... Evidentemente. ese no es vuestro amigo, sino un plasta.
Facebook, es el mundo de la hipocresía y de la mentira y hay que tener cuidado en a quien haces amigo y ver que amigos tiene este ¿pero cómo lo sabes? Imposible.. Cuidado a quien escribes y lo que le escribes y como lo escribes, y que es lo que escribes intentando no molestar a nadie (lo mejor es no escribir nada para conseguir esto), aún así, siempre hay gente que se da por aludida, se molesta o malinterpreta tus palabras y las lee a su manera.
Hay más gente, incluso como yo que también tengo lo mío, que se muestran abiertamente sin tapujos y con su rostro y que se dan a gentes que no conocen como si los conocieran de toda la vida y claro, a la mínima te dan una hostia que te dejan temblando.
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pero no soporto a los que incapaces de mantener un diálogo arremeten contra ti insultándote. A estos borrón y cuenta nueva.
FB es un mundo irreal donde reina la vanagloria y la hipocresía junto con muchas alharacas a la gente conocida, famosa que abunda por los muros con la vana pretensión supongo de mejorar su negocio, sin darse cuenta de la superficialidad de Facebook y de que aquí lo que prima lo banal en general y que le den a uno muchas cosa gratuitas que para eso exite Internet. Son tantos esos comentarios de: enhorabuena, vale, te sigo, estupendo, genial, que bello, precioso, que bien, así se hace etc, etc, etc, pero solo a la gente conocida; que avergüenzan a cualquiera por el botafumeiro que usan tan empalagoso y por las palabras vanas con poco tuétano en su interior.
Claro que siempre queda el poso positivo en Facebook de gente culta e inteligente, gente real y humana que cuenta y aporta sus ideas sin tapujos y con elegancia. Por esas gentes estoy aquí. Por cariño y respeto a esas personas que considero amigas, al menos virtualmente y que nunca me han defraudado ... hasta la fecha..
Claro que siempre queda el poso positivo en Facebook de gente culta e inteligente, gente real y humana que cuenta y aporta sus ideas sin tapujos y con elegancia. Por esas gentes estoy aquí. Por cariño y respeto a esas personas que considero amigas, al menos virtualmente y que nunca me han defraudado ... hasta la fecha..
Comentarios